Transporte
Desconvocada la huelga en Renfe a última hora que afectaba a numerosos servicios en Córdoba
Sindicatos y Gobierno han alcanzado un acuerdo este domingo que evita por ahora los seis días fijados hasta el 1 de abril de paros
Los viajeros de la estación de Córdoba suben un 17 % en 2024 y superan los 5,7 millones
Córdoba
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Iniciar sesiónLa huelga en Renfe que iba a arrancar este lunes se ha desconvocado, después de que los sindicatos mayoritarios llamado al paro hayan llegado a un acuerdo con el Ministerio de de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif. La huelga había previsto la cancelación ... de un total de 1.383 trenes AVE y de larga y media distancia durante los cinco primeros días en protesta contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. No obstante, CGT y el Sindicato Ferroviario mantienen los paros, por lo que no se descartan incidencias en el servicio.
En concreto, la huelga iba a afecta de manera muy directa al transporte entre la Estación Central de Córdoba y el campus de Rabanales, un paro que estaba previsto también para el 26 de marzo pero también los días 19, 24 y 28 de este mes, fechas en las que había previstos servicios mínimos.
Huelga en Renfe
Horarios iniciales de trenes disponibles a Rabanales 17 de marzo
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Estación Central de Córdoba a Campus de Rabanales (ida)
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7.34 horas
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8.05 horas
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8.19 horas
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8.45 horas
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9.20 horas
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10.59 horas
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11.40 horas
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13.13 horas
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13.53 horas
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17.30 horas
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18.28 horas
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19.37 horas
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20.48 horas
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Campus de Rabanales a Estación Central de Córdoba (vuelta)
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7.55 horas
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8.31 horas
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10.00 horas
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13.05 horas
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14.41 horas
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15.56 horas
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16.28 horas
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17.49 horas
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19.01 horas
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19.22 horas
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21.34 horas
Para ello, este lunes 17 de marzo se habían fijado 24 servicios de conexión entre la estación de Córdoba y el campus universitario de ida y vuelta, en concreto, 13 para la ida, casi todos ellos concentrados en la mañana, y los once restantes en la vuelta más espaciados y metidos en la franja vespertina. De hecho la propia Universidad de Córdoba ha difundido entre su alumnado los horarios concretos en los que sí habrá servicio ferroviario.
El acuerdo alcanzado supone que finalmente el servicio ferroviario catalán no saldrá del grupo Renfe. Sí habrá una nueva empresa mixta para operar la red de cercanías, pero la mayoría accionarial será estatal y no de la Generalitat.
Esto era precisamente lo que los sindicatos pedían, para que los trabajadores no tengan que cambiar de empresa ni crezca el gasto público artificial provocado por duplicar la estructura.
Asimismo, solicitaban que la R1 siga perteneciendo a Adif y, de esta forma, a la red europea, para que los trenes puedan seguir circulando sin problemas desde Cataluña al resto de España y de Europa.
Además, pedían formar parte de todas las negociaciones que se lleven a cabo al respecto, así como en las que versan sobre la entrada en el capital de Renfe Mercancías de un socio privado, tal y como se acordó con el Gobierno en acuerdos anteriores.
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