sanidad
La huelga de médicos en Córdoba tiene un 70% de seguimiento en el Hospital Reina Sofía
La Junta de Andalucía cifra en un 27% el apoyo de los facultativos al parón en toda la provincia cordobesa
El 'cinturón residencial' del Hospital Reina Sofía de Córdoba cobrará forma en cuatro años con 860 viviendas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga de médicos convocada para los próximos cuatro días seguidos en protesta por el proyecto de Estatuto Marco, la ley que regula las condiciones laborales del personal sanitario, que prepara el Ministerio de Sanidad ha alcanzado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba un ... seguimiento del 70%, según datos del Sindicato Médico Andaluz de Córdoba (SMA).
Según los datos de la organización, 400 médicos han secundado el parón en el mayor complejo hospitalario de la provincia. De los cuales, 222 son residentes y 178 son médicos adjuntos en el Reina Sofía. Desde el SMA se muestran «satisfecho». por la respuesta de los trabajadores ante una situación que han tildado de «límite».
Denuncian una «sobrecarga de trabajo» y aseguran que han intentado negociar «hasta el último momento», pero finalmente se han visto «obligados» a recurrir a la huelga. La semana pasada, tras reunirse con el Ministerio de Sanidad, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el SMA decidieron seguir adelante con el paro ante los cambios «insuficientes» que el departamento de Mónica García ofreció llevar a cabo en su borrador de Estatuto Marco.
El Sindicato Médico de Córdoba ha asegurado que «a pesar de las limitaciones impuestas, el seguimiento en Córdoba puede calificarse de muy significativo». Destacan un 70% de participación en el entorno hospitalario y entre un 40 u 50% para la Atención Primaria,
«Estas cifras confirman lo que venimos denunciando desde hace años: la profesión está no solo harta, sino exhausta. La diferencia entre hospital y Atención Primaria es histórica en todas las huelgas médicas: los mínimos en Primaria son más elevados y la estrecha relación médico–paciente condiciona más a la hora de secundar el paro», han declarado.
Para el sindicato, «los datos de participación representan un éxito y un golpe sobre la mesa que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas deben saber interpretar. Nuestro conflicto no es político, es profesional. Los médicos exigimos condiciones laborales dignas, acordes a la responsabilidad técnica y humana que asumimos»
Aunque entienden que «esta huelga puede generar molestias, los servicios urgentes y no demorables están garantizados. Y, aun así, debemos decirlo con claridad: estas molestias son insignificantes comparadas con el daño que ocasionará el colapso sanitario hacia el que avanzamos a velocidad de crucero».
Datos de la Junta
Por su parte, la Junta de Andalucía cifra en un 27% el seguimiento de la huelga de los médicos andaluces contra el Estatuto Marco del Gobierno en la provincia de Córdoba. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido de la «altísima repercusión» que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas.
En declaraciones a los medios, Sanz ha detallado el seguimiento del primer día de huelga por provincias. Así, en Almería ha sido de un 30,31%; en Cádiz, del 33,93%; en Córdoba, del 27%; en Granada, del 32,16%; en Huelva, del 35,68%; en Jaén, del 21,52%; en Málaga, del 32,33% y en Sevilla, del 36,74%.
El SAS se vuelca en las infraestructuras y en las mejoras de personal tras la crisis de los cribados
Rafael AguilarA la adjudicación del nuevo hospital de Málaga como medida estrella se suma la subida salarial a final de este mes
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha fijado unos servicios mínimos que implican la garantía de una actividad asistencial como la que se presta en un festivo en Atención Primaria (centros de salud) y hospitales.
En el caso de las urgencias, los cuidados críticos y los partos «como mínimo» y la actividad propia de un domingo o festivo. Igualmente, el SAS establece que deben prestarse el 100% de aquellos servicios que «habitualmente se presten en un domingo o festivo» y que «debe garantizarse el 100% de las pruebas diagnósticas y actividades de carácter urgente que se realicen en un domingo o festivo».
Como «criterios comunes», tanto en Atención Primaria como en hospitales, «debe garantizarse el tratamiento a pacientes afectados por procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, sin romper la continuidad asistencial». De manera específica, en los centros de salud en los que haya un SUAP (servicio de urgencias), y en los que coincidan los horarios de asistencia, «no habrá servicios mínimos dado que la actividad de urgencias del centro será cubierta en el SUAP, como se hace los sábados, domingos o festivos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete