tribunales
Huelga LAJ | El fin del paro deja 3.000 actos judiciales suspendidos y retrasos de más de un año
El Comité de Huelga ha acordado desconvocar el paro indefinido que mantenían. Abogados y procuradores piden ahora que las notificaciones se hagan de forma «escalonada»
Huelga de los LAJ | Un reguero de juicios suspendidos deja a los abogados del turno de oficio sin facturar
Imagen de una concentración de los LAJ en la Ciudad de la Justicia de Córdoba
El Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha anunciado este mediodía que desconvoca el paro indefinido que habían mantenido en un pulso con el Ministerio dirigido por Pilar Llop desde el pasado 24 de febrero para ... se hicieran efectivos los acuerdos de mejora salarial alcanzados años atrás tras asumir nuevas funciones.
La factura que deja esta huelga por un conflicto laboral que ha logrado mejoras de unos 400 euros brutos mensuales más es de unos 3.000 juicios y actuaciones judiciales suspendidas, despachos y órganos judiciales atascados de demandas y pendientes de notificaciones que supondrán retrasos de más de un año en señalamientos que fueron suspendidos en este tiempo y que tienen que hacerse hueco en la agenda ya de por si retrasada de los distintos juzgados.
Eso no es todo, en las arcas públicas Justicia mantiene en Córdoba más de tres millones de euros congelados que permanecen consignados a la espera que estos letrados de Justicia lo liberen y llegue a sus destinatarios. Sólo las cantidades correspondientes al pago de pensiones de alimento a menores se consideraban servicios esenciales que había que gestionar por parte de los letrados durante estas ocho semanas de huelga.
El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, Carlos Arias, era de los primeros en conocer que los LAJ y el Ministerio habían llegado a un acuerdo y se desconvocaba la huelga en torno a las 12 horas del mediodía. «Lo que llega a partir de ahora no será fácil», ha reconocido el decano de los abogados. Arias ha explicado a ABC que el compromiso por parte de los letrados de Justicia ahora es que tanto a ellos como a los procuradores se les hagan las «notificaciones de forma escalonada».
Notificaciones de forma escalonada
Ahora hay que tomarse las cosas con «cordura y sensatez», ha apuntado Arias. «Hay que escalonar las notificaciones porque puede darse el hecho de que a un mismo letrado le lleguen quince sentencias a la vez, y a partir de ahí el plazo corre para todos por igual, y no puede poner en una semana o quince días quience recursos o demandas. Las notificaciones que han quedado pendientes habrá que comunicarlas «poco a poco de 15 o 20 días, como mínimo para esas notificaciones que están sobre sus mesas. Ahora no pueden machacarnos a nosotros».
En esta cuestión, Arias tiene claro el grave perjuicio que ha supuesto esta huelga de más de dos meses. «Nos encontramos con que al retraso secular, que de cerca de un año que ya arrastran los juzgados, con ese retraso anterior, todo lo que se ha ido suspendido se ha ido añadiendo a esa agenda«, ha matizado.
Arias imagina ahora que para paliar estos daños «se reforzarán con medidas como horas extraordinarias por la tarde para intentar sacar el trabajo adelante lo mejor posible, sin machacarnos a nosotros«.
En este sentido, el secretario coordinador de los Letrados de la Administración de Justicia, José Antonio Guerra, ha firmado este martes un comunicado, al que ha tenido acceso ABC, en el que informa que se «está preparando una instrucción para establecer un período de notificación escalonada, que se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas a partir de este miércoles 29 de marzo«.
Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores de Córdoba, María José Carralero, ha explicado que los Letrados de la Administración de Justicia han acordado ese plazo escalonado de notificaciones tal y como habían solicitado desde su órgano colegial para evitar que «se colapse la plataforma Lexnet a través de la que se hacen estas notificaciones».
El decano de los abogados que ya denunció la pasada semana el daño irreparable que se le estaba causando a los abogados del turno de oficio y al resto ya que había algunos que «prácticamente no habían facturado este trimestre por la huelga; ya que si no se celebra el juicio y hay sentencia no cobras« ha añadido que »ahora no toca ser catastrofistas«. »Con buena voluntad y con deseo de solucionar podemos llegar a un acuerdo, lo vamos a solucionar«, ha adelantado.
Arias sí aboga por regular la Ley de Huelga para que se imponga en estos casos la sensatez y no ocurra que la Justicia que es un servicio público esencial, como la salud o las fuerzas de seguridad, quede paralizada por una reinvincidación salarial. «Esto es algo que no se puede permitir», ha añadido el representante de los abogados en Córdoba.
«Es evidente que en cuanto a la reforma de la Ley de Huelga, ninguno de los gobiernos que ha habido hasta ahora la han querido tocar pero hay sectores de la sociedad que son tan importante que no deben verse afectados por reclamaciones salariales como los controladolres aéreos o las fuerzas de seguridad o la salud«, ha insistido. »Lo que si sabemos ahora, y así lo ha reconocido en un informe la Abogacía del Estado es que sí se pueden celebrar judicios sin la presencia de los LAJ«, ha recordado Arias.
Ver comentarios