Turismo
Los hoteles de Córdoba pierden rentabilidad: ingresos y ocupación caen pese a la subida de los precios
El aumento de casos Covid a principios de 2022, la inflación y el desplome de viajeros extranjeros, principales lastres, según el último barómetro de Exceltur
Los grandes mercados 'clásicos' de turistas extranjeros caen un 26% en sus visitas a Córdoba en 2022
Los nuevos hoteles de cinco estrellas de Córdoba apuntan al horizonte de estrenarse en 2024
D.Delgado
Córdoba
El sector turístico de Córdoba sigue acusando 'secuelas' a largo plazo de la pandemia del coronavirus, agravadas por otras 'afecciones' que impiden que recupere la salud previa al estallido de la crisis sanitaria. Así lo reflejan los últimos datos del ' ... Barómetro de rentabilidad de los destinos turísticos españoles' del ejercicio cerrado más reciente y elaborado por Exceltur, que agrupa a los principales operadores hosteleros de España.
Según este informe, los ingresos turísticos de los establecimientos cordobeses, medidos a partir del RevPAR (ingresos por habitación disponible, una de las métricas más comunes e importantes para un hotel), cayeron el pasado año un 2,4 por ciento, situándose en 47,1 euros. Esta realidad choca con los resultados medios nacionales (en el caso de los destinos urbanos): el RevPAR creció un 2 por ciento con respecto a 2019 y llegó hasta los 74,5 euros.
Ese retroceso de la rentabilidad hotelera se dio a pesar del incremento de los precios. El ADR (Average Daily Rate), la tarifa media diaria de una habitación durante un periodo determinado, es decir, el precio medio que pagan los clientes por una habitación, aumentó en 2022 un 12,9%, hasta llegar a los 80,5 euros de media.
Según explica el informe, la espiral inflacionista ha imposibilitado los buenos resultados para los empresarios del sector hotelero. El fuerte aumento de los costes, tanto energéticos como de suministros, y, en menor medida, laborales, han lastrado el esperado incremento de los beneficios.
La ocupación hotelera durante el pasado ejercicio también se resintió en Córdoba, desplomándose un 13,6 por ciento de media. Si bien es cierto que en el resto de ciudades analizadas, este indicador también se vio mermado el año pasado, su descenso fue menor (-7,4 por ciento).
Córdoba cierra 2022 con 833.659 turistas, aún un 14% menos que antes de estallar el Covid
Baltasar LópezEl balance negativo de la capital viene marcado por el fuerte retroceso que aún sufren los viajeros extranjeros, con 110.000 menos que en 2019
De forma general, la ocupación en la ciudad se situó en el 58,5%, por debajo de la media nacional (64,8%) y de otras capitales andaluzas, que la superaron de largo, como Sevilla (68,9%), Granada (65,6%) y a gran distancia, Málaga (75,4%).
Exceltur apunta como factores que justifican este aciago panorama a la pandemia: el agravamiento de los casos de Covid-19 a principios del año pasado lastró el balance turístico anual en Córdoba, afectando a la recuperación del sector.
A ello se suma que las ciudades con mayor dependencia de las visitas de negocios y de la demanda internacional, especialmente las de larga distancia (la americana se fue recuperando a lo largo del año, pero la asiática aún sigue ausente), experimentaron una caída o menor recuperación de sus ingresos, como ha sido el caso de Córdoba, además de Madrid, Sevilla, Barcelona o Bilbao.
Los grandes mercados 'clásicos' de turistas extranjeros caen un 26% en sus visitas a Córdoba en 2022
Baltasar LópezFrancia, el principal afluente exterior, salda 2022 con una bajada del 7% respecto a 2019
Atendiendo a la categoría de los establecimientos hoteleros cordobeses, los de 4 estrellas fueron los menos perjudicados: en estos, los ingresos sólo se redujeron un 1,9 por ciento, frente al 9,4 en los tres estrellas. También tiraron del alza de los precios, ya que los aumentaron una media de un 15,2%, hasta los 87,8 euros; los siguientes en el ranking solo los subieron un 4,8%.
Ingresos desiguales en la comunidad andaluza
Los datos de toda la comunidad andaluza fueron desiguales el año pasado. Los ingresos crecieron en ciudades costeras, que se beneficiaron de un aumento de la demanda nacional, tal y como ocurrió en Almería (RevPAR: +14,5%, ADR: +20,7%, ocupación: -5,1%) y Málaga (RevPAR: +13,2%, ADR: +17,7%, ocupación: -3,9%), también en ciudades de menor tamaño de interior, como fue en Jaén (RevPAR: +27,2%, ADR: +18,7%, ocupación: +7,2%) y Jerez de la Frontera (RevPAR: +10,6%, ADR: +14,1%,ocupación: -3,1%).
Sin embargo, los ingresos crecieron en menor medida -junto a Córdoba- en Granada (RevPAR: +3,6%, ADR: +12,4%, ocupación: -7,8%), que acusó un fuerte descenso de sus pernoctaciones de extranjeros (-35,1%); e incluso descendieron en Cádiz (RevPAR: -0,8%, ADR: +12,8%, ocupación: -12,1%); y Sevilla (RevPAR: -5,2%, ADR: +9,0%, ocupación: -13,0%), también con un descenso importante de su demanda extranjera (-28,8%, -23,2% y -19,4% respectivamente).
Los destinos vacacionales que despuntan
En todo el territorio nacional, los destinos vacacionales de la costa andaluza y los de Baleares con la oferta turística más diferenciada registraron los mejores resultados en ingresos medios por habitación disponible y experimentaron intensos crecimientos respecto a 2019.
Así, en 2022 los cinco destinos con mayores ingresos, se situaron en la isla de Ibiza y en la costa andaluza. De entre ellos cabe destacar San José, que lideró los ingresos con 194 euros, seguido por Ibiza (163 euros), Estepona (152 euros), Marbella (140 euros) y Chiclana (135 euros).
Según los datos de Exceltur, las cinco ciudades que alcanzaron mayores ingresos el pasado año en destinos urbanos fueron Barcelona, con 109 euros de ingresos por plaza, seguida de San Sebastián (104 euros), Palma de Mallorca (100 euros), Málaga (88 euros) y Madrid, con 79 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete