Turismo
Los hoteles de Córdoba están ya ocupados al 70% para los días fuertes de la Semana Santa
Este fin de semana, tienen llenas el 74% de sus estancias, según un sondeo de ABC entre diez establecimientos
Guía de la Semana Santa de Córdoba 2024: horarios, recorridos, hermandades y mejores lugares para verla
Turistas pasando delante de un hotel junto a la Mezquita-Catedral
La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y por las fechas en las que cae en el calendario supone un adelanto de la temporada alta turística de la capital. Los hoteles de la ciudad están ya para este fin de semana ... , antesala de que el Domingo de Ramos empiecen las procesiones, rozando el 74% de ocupación. Y del Jueves al Sábado Santos es tienen llenas practicamente 72 de cada cien habitaciones. Unas cifras que deben aumentar, salvo que el mal tiempo se cruce de por medio.
Son las principales conclusiones que deja un sondeo elaborado ayer por ABC entre diez hoteles de la capital, que suman 880 estancias: Palacio del Bailío (cinco estrellas); Soho Boutique Córdoba, NH Amistad, NH Califa, las Casas de la Judería, Hesperia y Córdoba Center (cuatro); Córdoba Centro y Selu (tres); y Suite Generis (dos).
Para este viernes, el promedio de los establecimientos consultados tiene un nivel de ocupación del 67,6%. El sábado sube al 80%. La media de ambas jornadas es del 73,8%. Para el Domingo de Ramos, ese porcentaje desciende al 65,6%.
Si se va a las jornadas más fuertes en materia turística, se observa que, para el Jueves Santo, la media de esta decena de hoteles tiene el 75,8% de sus estancias llenas. El Viernes, se mueve prácticamente en la misma línea, porque el guarismo obtenido es del 75,6%. El Sábado Santo ese porcentaje desciende al 63,6%. El promedio de los tres días cumbre de este ciclo festivo indica que, de cada cien habitaciones, están ya reservadas el 71,7%. Por último, hay que indicar que el Domingo de Resurrección los alojamientos sondeados tienen cubierta la mitad de sus estancias. El calendario marca que el 1 de abril es festivo en varias comunidades autónomas. Eso sí, no lo es ni en Andalucía ni en Madrid, las dos grandes fuentes de turistas para la capital.
Muy buenas sensaciones tienen en el Palacio del Bailío para estas fechas. Su director, Alberto Pérez, indicó que para este fin de semana el viernes están al 95% y el sábado llenos y para el Jueves Santo se encuentran también completos, mientras que para Viernes y Sábado Santos están al 95% y 90%. «Esos porcentajes aún pueden subir y llenar otros días», avanzó.
Indicó que siempre que este ciclo festivo cae en marzo hay «una pequeña incertidumbre» pero a su cinco estrellas le «ha funcionado bien». Los datos que están registrando, ahonda, siguen «la tendencia de enero y febrero, cuando tuvimos ocupaciones altas». Así, marzo prevén cerrarlo en un 96% de ocupación y «con mejor precio medio que el año pasado». Y, prosigue, abril, calculan, los saldarán con «la misma ocupacioon y mejor tarifa, partiendo de que abril del 2023 fue nuestro mes récord». «La Semana Santa nos ha encajado de maravilla y no nos ha perjudicado ni para para abril ni para mayo», sentencia Pérez.
«La Semana Santa nos ha encajado de maravilla. Seguimos la tendencia d enero y febrero, cuando tuvimos ocupacione altas»
Alberto Pérez
Director Palacio del Bailío
El análisis en el Hesperia por parte de su director, Manuel García, tiene también un perfil optimista. Espera que en este alojamiento «estemos en el primer fin de semana por encima del 80% en la ocupación y del Jueves al Sábado Santos estaremos entre el 85% y el 90%». «Será una buena Semana Santa para nosotros», aseguró que están aumentando el revpar (ingreso medio por habitación disponible) «un 10% respecto al año pasado». Y hay que recordar que dicho parámetro es un indicador fundamental de la actividad de un alojamiento.
Eso sí, puso sobre la mesa el factor de «la incertidumbre del tiempo» meteorológico. «El año pasado, tuvimos una Semana Santa completamente soleada. Los clientes de última hora crecieron. Esperemos que este año siga creciendo la ocupación,. Que la inestabilidad climatológica de la que se habla no sea del todo cierta y se disipe», reflexionó. Incidió en que el factor de la climatología es «importante» para este tipo de negocios. «En el caso de los que dejan las reservas para última hora, la climatología juega a favor o en contra de que decidan dirigirse a un destino o a otro», expuso.
«Será una buena Semana Santa para nosotros. Eso sí, está el factor de la incertidumbre del tiempo. Esperemos que la inestabilidad climatológica de la que se habla no sea del todo cierta y se disipe»
Manuel Garcia
Director del hotel Hesperia
En el departamento de Reservas del Córdoba Center, Mercedes Onetti, evidencia que quienes trabajan en este sector también miran mucho al cielo. Señaló que «es fundamental el tema meteorológico». «La Semana Santa suele ser buena para nuestro hotel», señaló. No obstante, indicó que están «pendientes del tiempo, que no está claro cómo será». «Nuestra esperanza es que en los dias que quedan la ocupacion vaya en aumento», indicó.
Hizo un balance también positivo para su negocio el director de Suite Generis (un pequeño dos estrellas de diez habitaciones), Roberto Morillo. Ellos están ocupados al cien por cien para este fin de semana y del 28 al 31 sólo les queda libre una habitación en cada uno de los días. «Esperan llenar» en los días fuertes, avanza, aunque también advierte de que «el factor tiempo influye». «Como salgan voces de que llueve, el cliente te anula o no te reserva. El factor climatológico siempre se juega», señaló. Más allá de ese factor de incertidumbre, Morillo indicó que se les presenta «una buena Semana Sant» dentro de un «trimestre de locura». «Ya estamos recogiendo reservas de finales de mayo. A día de hoy, todos los fines de semana de abril estamos llenos. Tenemos buenas perspectivas para temporada alta», afirmó el director de Suite Generis.
Turistas, saliendo de un hotel en pleno Casco de Córdoba
En cuanto a los precios, indicó que, respecto a 2023, «hemos bajado un 3% ó un 4%, pero por una política que hemos hecho nosotros». «Nosotros este año hemos bajado tarifas para ver cómo reaccionaba la demanda y su respuesta ha sido maravillosa», afirmó.
En el hotel Selu, sin embargo, se aporta una valoración diferente. Su director, Félix Serrano, hace una valoración «muy mala para las fechas que son» de cómo se le presenta a este establecimiento la Semana Santa. «No sé si será por la indefinición con el teimpo o porque se ha adelantado. Nosotros a día de hoy, para las jornadas fuertes, no pasamos en ninguno del 60%, que tenemos sólo para el Viernes Santo», reflexionó.
«Como no mejoren estos datos, la temporada no pinta bien», sostuvo. Introdujo el matiz de que los clientes son «muy dados a las reservas de última hora». «Esperemos que funcione, pero será difícil remontar», sostuvo.
Ver comentarios