turismo
Los hoteles de Córdoba están al 67% de ocupación para el puente de Nochevieja
Aehcor, la patronal de alojamiento, cree que se puede lograr «un buen dato» en los próximos días festivos pero avisa: «Los precios están caídos»
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Córdoba
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Iniciar sesiónLos hoteles de la ciudad de Córdoba se encuentran al 67% de ocupación para el fin de semana de la Nochevieja, según un sondeo elaborado por ABC. El fin de año tendrá, además, para el sector ... turístico carácter de puente. Porque el 2 de enero es festivo en cinco comunidades autónomas y, entre ellas, está Andalucía, que es el principal mercado de viajeros que tiene la ciudad.
Este medio realizó una consulta entre diez establecimientos hoteleros de la capital, que suman 650 plazas. El listado lo conforman El Bailío (cinco estrellas), Parador de la Arruzafa, Ayre, NH Amistad, Soho Boutique Capuchinos y Soho Boutique Córdoba (cuatro estrellas); NH Califa y Córdoba Centro (tres estrellas); Casa de los Azulejos (dos) y Los Patios (una). La media en ellos para los tres días de este puente (de viernes a domingo) es del 67% de sus habitaciones ya reservadas.
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El mejor indicador corresponde al sábado (74,4%). El más bajo es el del domingo, con un 62%. Y el viernes la ratio de estancias que tienen ya comprometidas es del 64,6%.
Desde el Parador de la Arruzafa —con unas reservas por encima de la media del sondeo—, su director, Antonio López, explica que su media de ocupación de viernes a domingo es del 80%. «Es una buena cifra», analiza, para luego añadir que «esperamos que mejore y llegar al 85%», añade.
«De viernes a domingo, estamos ya al 80% de ocupación. Es una buena cifra y llegaremos al 85%», dice el director del Parador
Antonio López
Director del Parador
Explicó que, para las fechas analizadas, están ofreciendo un paquete —no se pueden comprar días sueltos— en el que han montado para sus alojados «una historia muy cordobesa». «A su llegada el día 30 tendrán una zambomba flamenca, con cena cordobesa en directo. Para la jornada de Nochevieja, podrán acudir a un espectáculo en Caballerizas, visitar el Alcázar y tendrán cena de gala con orquesta y en Año Nuevo organizaremos una cata de aceite de Baena y cena con piano», explicó. Su buen dato de ocupación cuenta con el extra de que «sí estamos pudiendo comercializar a un precio por encima del de 2019», el ejercicio previo al estallido del Covid.
En la Casa de los Azulejos, también se muestran optimistas. María José Valero, recepcionista en este dos estrellas, indicó que éste «puede ser un buen puente de Nochevieja». «La previsión es que, al menos, el sábado estemos completos», aseguró.
Se cierra la ruta de impresiones en el hotel Los Patios. Su director, Sergio Bueno, asegura que «del 30 al 1 estamos al 75% de ocupación». «Ojalá, haya llegada de turistas de última hora, porque en el puente de Navidad, con precios económicos, la cosa ha ido fatal. Hemos estado al 40%», apuntó. «A ver si con los desplazamientos de última hora logramos una ocupación más alta. Eso sí, no creo que alcancemos el de antes de la pandemia, cuando en Nochevieja podíamos llegar al 95%», advirtió.
En cuanto a precios para Nochevieja, están «aún poco por debajo de 2019. En este 2022, en tarifas no estamos acercando a los niveles de hace tres años, pero aún no estamos en ellos», aseguró.
El análisis de la patronal
En Aehcor (patronal de hospedaje de Córdoba), por último, manejan unas previsiones optimistas. Su presidente, Manuel Fragero, señala que, de a cuerdo al sondeo que han elaborado con sus asociados, para el puente de Nochevieja la ocupación está ahora «en un promedio del 55%». Eso, matizó, es «la foto actual», porque, con las reservas de última hora, esperan alcanzar «un 69 % ó 70% de ocupación, que sería un buen dato». «Esperemos que no pase como con el puente de diciembre, que hubo cancelaciones en la parte de la fiesta de la Inmaculada por el tiempo», señaló y apuntó que «parece que para fin de año no va a llover». El domingo, 1 de enero, es la fecha para la que hay más previsión de precipitaciones (un 40%), según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Donde no hay lugar para el optimismo es en los precios. «Las tarifas están caídas completamente. Córdoba tiene una oferta imbatible y muy amplia; no sólo de hoteles, sino también de apartamentos y pisos turísticos», reflexionó, para finalizar con una demanda a las Administraciones. «Echamos mucho en falta la promoción institucional», recalcó.
Con las campanadas, los hoteles de la capital dejarán atrás un ejercicio de mejoría en la llegada de turistas respecto a 2021 —en cuya primera mitad aún había muchas limitaciones de movilidad—, pero que volverá a quedarse por debajo de los niveles de 2019. El gran problema está en la recuperación del viajero extranjero.
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