Economía
Los hoteles de Córdoba tienen ya llenas dos de cada tres habitaciones para el puente del Día de Andalucía
El sábado se alcanza el mejor dato de ocupación (84%), según un sondeo de ABC entre 14 alojamientos
Córdoba cierra 2022 con 833.659 turistas, aún un 14% menos que antes de estallar el Covid
Los grandes mercados 'clásicos' de turistas extranjeros caen un 26% en sus visitas a Córdoba en 2022
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos hoteles de la capital rozan ya el 66% de ocupación para el puente del Día de Andalucía, según un sondeo elaborado por este medio. Es el primer ciclo festivo relevante para el sector en 2023, tras un 2022 en el que estos establecimientos ... en Córdoba se quedaron en viajeros alojados aún un 14% por debajo de 2019 -año previo a estallar el Covid-. Es un ciclo festivo que sólo afecta a la región, pero hay que recordar que la comunidad es nuestro principal afluente de viajeros.
ABC hizo una consulta en 14 establecimientos de la ciudad, que suman 1.161 plazas. Fueron el Hospes Bailío (cinco estrellas), Parador de la Arruzafa, Ayre, NH Amistad, Soho Boutique Capuchinos, Córdoba Center, Alfaros, Hesperia, Soho Boutique Córdoba (cuatro); NH Califa y Córdoba Centro (tres); Boutique Sui Generis y Casa de los Azulejos (dos) y Los Patios (una).
Santiago arrebata a Córdoba su habitual liderazgo turístico entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Baltasar LópezLa urbe gallega, con el Xacobeo, logró el primer puesto en visitantes y pernoctaciones, que ostentaba nuestra capital desde 2010
Los niveles de ocupación más altos se dan el viernes, con un 72,2% de las habitaciones llenas en los hoteles consultados, y el sábado, con un 83,9%. Más modestas son las cifras del domingo (57,8%) y el lunes (48,6%). La media de las cuatro jornadas se sitúa en el 65,6%.
El viernes muestra el segundo mejor dato de ocupación con el 72%. El domingo y el lunes los datos son más modestso: 58% y 49%
Ahora, habrá que ver la evolución definitiva de esos porcentajes. Que deben aumentar con las reservas de última hora. Porque no parece que el tiempo vaya a jugar en contra, provocando cancelaciones. Regresa el frío, pero sólo el sábado hay una probabilidad relevante de lluvias: un 70% de que se den precipitaciones escasas.
La voz de los directores
El apartado de las impresiones a pie de establecimiento lo abre el director del Hospes Bailío, Alberto Pérez. Este cinco estrellas tiene los siguientes niveles de ocupación para el puente: viernes, 75%; sábado, 87%, domingo, 53% y lunes, 64%. Su máximo responsable señaló que, «como hay mucha reserva de última hora», esperan llegar «al 90% el viernes y el sábado al cien por cien. Para los otros dos días, nuestra ocupación puede subir cinco puntos más, o así».
«Será un pelín mejor que un fin de semana normal. Será un 5% más de lo habitual; un pequeño tirón», expuso. Y es que argumentó que en febrero han notado «ya mucho el efecto fin de semana: el sábado 4 llenamos, el 11 lo mismo, el 18 también y el viernes 17 nos quedaron libres dos estancias». Añadió que las habitaciones se están vendiendo «muy bien, de precio». «El puente se nota también en que tenemos un poco más de demanda del restaurante y del spa», apuntó Pérez.
En su espacio de restauración, añadió, ofrecen desde el día 24 y hasta el 5 de marzo un menú especial con motivo del Día de Andalucía. «Es de seis pases y está maridado con los cinco palos de los vinos Montilla-Moriles. Son 45 euros por persona. Todos los años resulta muy atractivo. Lo ofrecemos en el almuerzo y en la cena», finalizó.
Su homólogo en el Parador de la Arruzafa, Antonio López, afirmó que será un ciclo festivo «muy positivo» para este cuatro estrellas. Están ya llenos el viernes y el sábado y esperan subir los niveles de ocupación que tienen para domingo y lunes -por encima de la media del sondeo-. «Todavía quedan días de venta y alguna promoción que aún no hemos cerrado», sostuvo. Sobre las tarifas, indicó que están «un poco por encima de las del año pasado». «En enero, fueron un 3,8% superiores a las del mismo mes de 2022. Creo que ésa será la tónica del ejercicio, que estén un 3% o un 4% por encima», dijo.
En cuanto a la actividad de restauración del Parador en este ciclo festivo, señaló que «depende de las temperaturas». «Parece que van a bajar y eso nos haría renquear», sostuvo.
«Se nos presentan unos días con buenas perspectivas. El viernes y el sábado, ya estamos al 90%», asegura el director del Hesperia
La ruta de opiniones continúa por el Hesperia, que se encuentra al 90% para los días 24 y 25 y al 55% el 26 y el 27. Su director, Manuel García, avanzó que «esperamos que ese 90% de los dos primeros días pueda aumentar algo más y que podamos cerrar el domingo y el lunes por encima del 75%». «Se nos presentan unos días con buenas perspectivas», aseguró.
Recordó que este puente «no lo es en toda regla», porque el lunes es día laborable; salvo en el sistema educativo. «El de 2022, sí fue un puente para todo el mundo», matizó. En cuanto al precio de las habitaciones, apuntó que está «en torno al del año pasado». «Sí hemos podido recuperar las tarifas previas al Covid y tenerlas más altas que antes de la pandemia», concluyó.
La ronda se cierra en La Casa de los Azulejos. Allí, su gerente, Manuel Luque, comentó que, para el sábado y el domingo tienen sus nueve habitaciones llenas. El domingo, están al 89% y el lunes, al 55,6%. «Este domingo, estaremos un poquito por encima de la media. Pero el lunes, esta festividad no se ha notado casi. Espero que la ocupación mejore algo para esos dos días, pero tampoco será mucho más».
El resultado final de este ciclo festivo se unirá al buen arranque de 2023 que ha tenido este dos estrellas, según indicó su Luque. «Por ahora, el año va muy bien. Hemos crecido en la ocupación casi un 15% respecto al año pasado», apuntó, para luego añadir que «hemos subido un poquito el precio respecto al año pasado. Ahora, en temporada baja, estamos entre el 5% y el 10%». Finalizó explicando que «estamos ya casi a punto de recuperar las tarifas de antes de la pandemia. Creo que este año lo conseguiremos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete