Sanidad

El Hospital de Palma del Río abre sus puertas y empezará a atender a pacientes este miércoles

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Dieciocho años después de las primeras promesas del PSOE el equipamiento traslada servicios del centro de salud con mejor dotación y tecnología y prevé, sin fecha concreta aún, ampliar su cartera a 12 especialidades más

Casi dos décadas de promesas para el Hospital de Palma del Río

El hospital de Palma del Río arrancará con la apertura de consultas externas, radiología y laboratorio

Autoridades en una sala de diagnóstico del nuevo complejo hospitalario en Palma del Río Álvaro Carmona

J. Pino

Córdoba

El nuevo Hospital de Palma del Río empezará este miércoles a atender a sus primeros pacientes después de que este martes haya mostrado sus instalaciones en una jornada de puertas abiertas a decenas de colectivos y autoridades locales tras más de 18 años de promesas, proyectos, obras y dotación ... de un centro de alta resolución que está adscrito al Reina Sofía de Córdoba y atenderá a la población de la Vega del Guadalquivir.

Al encuentro han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. Además, han estado presentes alcaldes de los pueblos incluidos en el área de referencia del nuevo hospital. Autoridades sanitarias de la provincia, responsables sanitarios, profesionales del nuevo hospital y más de una decena de colectivos de Palma del Río también han participado en este primer acto.

Según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han podido pasar por las áreas que se ponen en servicio a partir de ahora y conocer las particularidades de un hospital muy deseado históricamente. Comenzó a construirse en 2018 y en los últimos meses se ha ido equipando y adaptando a las necesidades. La inversión en obras ha sido de 14 millones de euros y 3,1 millones de euros en equipamiento (17,1 millones en total). El solar sobre el que edifica el hospital está conectado con las principales vías de acceso a los municipios. La parcela tiene una extensión de 30.030 metros cuadrados y la superficie construida es de 9.500 metros cuadrados.

Los pueblos que atenderá son Palma del Rio, Hornachuelos, Fuente Palmera (Ochavillo, Cañada de Rabadán y El Villar), Fuente Carreteros y Peñaflor (Sevilla). Más de 40.000 habitantes. El hospital abrirá con actividad en consultas y Radiodiagnóstico. La plantilla con la que inicia su actividad el centro «se adecúa al volumen de actividad inicial y se irá ampliando conforme se vayan poniendo en funcionamiento nuevas prestaciones», ha significado el SAS en una nota, ya que la jornada de puertas abiertas solo ha estado disponible para gráficos y sí restringida a periodistas.

«No es un traslado»

Las consultas que empiezan a funcionar en esta fase inicial son Oftalmología, Obstetricia, Salud Mental y Rehabilitación, que hasta ahora se atendían en el centro de salud de Palma. Sin embargo, «no se trata de un traslado, ya que cada una de ellas contará en el Hospital Palma del Río con tecnología puntera que permitirá mejorar la precisión de los diagnósticos y tratamientos: ecógrafos de alta gama para seguimiento de embarazo, mucho más espacio de gimnasio con equipos nuevos, etcétera», ha indicado el SAS en su nota, rebatiendo críticas que se han lanzado por el PSOE sobre la funcionalidad real del complejo que este partido empezó a prometer ya en 2004.

Autoridades y responsables sanitarios en el helipuerto del centro Álvaro Carmona

En el caso de Salud Mental, las salas de espera y de atención son independientes para niños y adultos. Las instalaciones de Rehabilitación cuentan con un gimnasio muy amplio y luminoso, en el que los profesionales podrán desarrollar todo tipo de terapias. Además, en el gimnasio, los pacientes tendrán a su disposición taquillas y vestuarios para favorecer su comodidad e intimidad.

A estas prestaciones se suma Radioagnóstico y cribado de cáncer de mama. El Hospital palmeño se ha dotado con una sala de radiología convencional digital automatizada y robotizada, un equipo de ortopantomografía con posibilidad de obtener imágenes 3D, un ecógrafo de alta gama, un mamógrafo digital con tomosíntesis y mamografía con contraste y un TAC de 64 coronas.

Galería. Un a sanitaria en la parte de consultas de Oftalmología que se abre este miércoles Álvaro Carmona

Además, en esta fase de inicio también entra en funcionamiento el Laboratorio, «diseñado para dar respuesta a las peticiones que se produzcan en consultas, de modo que favorecerá el acto único». Se incluye, además, una zona administrativa, de gestión y mantenimiento y un salón de actos que persigue convertirse en un punto de encuentro entre profesionales y ciudadanía, así como un espacio en el que fomentar la formación.

Las otras especialidades que forman parte de la cartera de servicios del Hospital Palma del Río y «entrarán en funcionamiento de forma progresiva son Aparato Digestivo, Anestesia, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología) así como también Urgencias (de adultos y pediátrica), hospitalización, hospital de día y quirófanos». Salud no ha dado ningún plazo concreto al respecto de su entrada en funcionamiento.

Ver comentarios