Sanidad

El Hospital Arruzafa de Córdoba alcanza los 2.000 trasplantes de córnea y se consolida como referente andaluz

El complejo sanitario, con más de 30 años de trayectoria, ha realizado en lo que va de año 173 intervenciones de este tipo

El centro es el primero de Andalucía en queratoplastias y realiza el 5% de las operaciones quirúrgicas de toda España

Hospital La Arruzafa, 30 años como punta de lanza en la Oftalmología

El equipo de la Unidad de Trasplantes de Córnea del Hospital La Arruzafa V.M.

D.Delgado

Córdoba

La Unidad de Trasplantes de Córnea del Hospital Oftalmológico La Arruzafa de Córdoba ha cumplido un hito en su historia: ha alcanzado los 2.000 trasplantes y atendido a unos 245.000 pacientes en sus 30 años de trayectoria. El complejo refuerza así ... su posición de referencia en este tipo de intervenciones, al ser el primero en Andalucía: dos de cada 10 trasplantes que se realizan en la comunidad se hacen en este centro; y, además, el 5% de los pacientes que se operan de córnea en España lo hacen en La Arruzafa.

Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el coordinador de la unidad, el doctor Alberto Vilarrubia, que ha destacado que «este hospital solo realiza más trasplantes de córnea que los realizados en siete comunidades autónomas juntas. El año pasado se cerró con 161 y en lo que llevamos de 2023 superamos ya la cifra del ejercicio anterior, con 173».

Por su parte, el doctor Antonio Cano, miembro de la unidad, ha explicado que existen, grosso modo, dos tipos de trasplantes de córnea: en su espesor total o sólo en la capa dañada. «Las intervenciones parciales permiten una mejor recuperación y la tasa de complicaciones es menor, por ello, son los que más se realizan; de hecho, de las 161 operaciones que llevamos a cabo el año pasado, 131 fueron laminares y 27, penetrantes», ha explicado.

Por otro lado, ha recordado la importancia de la donación de tejido, sin la que sería imposible las queratoplastias. En este sentido, el facultativo ha destacado la importancia de la «coordinación entre los centros extractores y los bancos de ojos» para poder llegar a un mayor número de pacientes.

La doctora María José Cantais, de la Unidad de Biología de La Arruzafa, ha informado de que «en 1999 se realizó el primer trasplante de córnea; ese ejercicio fueron dos los que se realizaron, y 10 años después se han multiplicado por 20. Ahora nos venimos moviento en torno a los 160 trasplantes al año, excepto el año pandemia (uno cada dos días).

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Enfermería, Ana Porcuna, ha explicado que el perfil mayoritario de los pacientes que se someten a este tipo de intervención tienen entre 49 y 88 años. Además, la mayoría son mujeres, salvo en el grupo de 69 a 78 años.

Principales complicaciones

Aunque son muchos los motivos que llevan a un trasplante, el doctor Vilarrubia ha destacado el aumento de pacientes con distrofia de Fuchs, que afecta la capa delgada de células que recubre la parte posterior de la córnea. Estas células ayudan a bombear el exceso de líquido fuera. A medida que se pierden más y más células, el líquido empieza a acumularse en la córnea, causando hinchazón y opacidad.

En cuanto a las principales complicaciones que pueden llevar al fracaso de un trasplante, junto a rechazos agudos, infecciones o subidas de presión, «puede producirse un 'desgaste' de las células endoteliales, que obliguen a que el paciente tenga que ser reintervenido».

Ver comentarios