Feria de Córdoba
La historia de la Virgen de la Salud cumple 360 años con una misa flamenca
La misa en honor a la titular que da nombre a la Feria conecta con la XI Exhibición de Carruajes de Tradición camino del Arenal
Córdoba enciende su Feria como culmen a un mayo espléndido
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ambiente festivo de la Feria de Córdoba y su carácter masivo nos hacen olvidar muchas veces que su nombre, Nuestra Señora de la Salud, entronca con su pasado de influencia católica. En 1665, Simón de Toro y Bartolomé de la Peña ... encontraron, mientras faenaban con un arado en el entorno de la Puerta de Sevilla, la imagen de la Virgen de la Salud en un pozo.
Aquel hallazgo derivó en la construcción de una ermita de la que ahora sólo queda la espadaña, y la posterior extensión de su devoción por la ciudad, relacionada con la curación de enfermos y mejora de las dolencias. Una de las ferias de ganado se celebraba precisamente en ese entorno, y adoptó el nombre de la popular virgen.
La misa emotiva misa en la ermita de la Virgen de la Salud de Córdoba, en imágenes
ABC CórdobaLa Corporación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Salud ha organizado la celebración
El primer sábado de feria se celebra una misa flamenca en el exterior de su nueva ermita, construida posteriormente, y situada en el cementerio de la Salud. La historia cumple 360 años. El presidente de la Corporación Caballeros y Damas de Nuestra Señora de la Salud, Ángel Casares, y su Camarera Mayor, la exdirectora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, cuentan cómo decidieron retomar en el 2012 la antigua tradición de celebrar una misa y llevar los estandartes de la virgen en un carruaje hasta el ferial, como antaño. «La actual ermita es de 1814, la primitiva se destruyó; antiguamente los ediles venían a la misa y daban una vuelta en coche de caballos porque era la feria del ganado, la iniciativa nuestra fue hacer lo mismo».
Las mejores imágenes de la Exhibición de Enganches de la Feria de Córdoba
Ángel RodríguezDestreza, estilo, maestría y bellas estampas ecuestres en una cita tradicional para dar comienzo a la Feria de Nuestra Señora de la Salud
A la belleza de la celebración religiosa en ese peculiar entorno, se le añade su carácter flamenco, con dos invitados de excepción: el guitarrista Rafael Trenas y el cantaor Antonio de Pozoblanco. «El canto de entrada es por tangos, el 'Piedad' por verdiales, el 'Gloria' por fandangos de Huelva; el 'Aleluya' va en tres por cuatro, es como una bulería; el ofertorio por granaínas; el 'Santo' va por tientos; el 'Cordero de Dios' va por milongas; en la comunión hacemos una rumbita muy bonita de Lole y Manuel; y como cierre una salve que le tengo yo hecha a la Virgen», explica el cantaor.
Tras la misa salió el carrusel con los estandartes de la Virgen camino del ferial, con un recorrido que pasó por la avenida de los Custodios, Ronda de Isasa, Puente de Miraores, Parque de Mirafores, Puente del Arenal, y Puente del Arenal, con el objetivo de llegar a la caseta municiapal sobre las 14:00.
También por la mañana ha tenido lugar otra de las actividades más reseñables de la Feria y muy relacionada con la anterior: la XI Exhibición de Carruajes de Tradición. Se consideran como tales aquellos anteriores a 1940.
Desde las 11.00 horas se concentraron en el Paseo de la Ribera, para dirigirse hacia los Jardines de la Agricultura, donde cada uno de ellos se exhibe durante tres minutos para ser juzgado por un jurado. Tras esa exhibición, han realizado el camino de vuelta para coincidir, precisamente, con el término de la misa de la Virgen de la Salud e incorporarse al seguimiento del coche de caballos que lleva los comentados estandartes. La comitiva los presenta ante el alcalde, en cierto modo como forma de inauguración alternativa al encendido de la portada y fuegos artificiales de la noche anterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete