SUCESOS
Así es la historia del policía nacional que salvó la vida al niño de dos años que cayó a la piscina en Trassierra
Fernando Sánchez es el héroe que consiguió reanimar al menor el domingo
El menor de dos años que cayó a una piscina en Trassierra ya está en planta

Es un héroe anónimo que ahora recibe el protagonismo que se merece. Fernando Sánchez es el policía nacional que el domingo salvó la vida al niño de dos años que cayó en una piscina de Trassierra en Córdoba y estuvo a punto de ahogarse. Una historia emotiva que merece todo el reconocimiento público.
Sánchez, en declaraciones este martes por la mañana a ABC Córdoba, lo primero que aclara es que «no tengo ningún afán de protagonismo», para quien pueda pensar que sale a la luz por vanidad. Nada más lejos de la realidad. Para él, «sólo hice lo que tenía que hacer».
Este policía nacional, de sólo 44 años y que trabaja en la Comisaría del Parque Figueroa, narra los hechos todavía con la sensación de mezcla de la alegría por salvarle la vida a un niño y el corazón encogido por vivir unos minutos de angustia que pudieron acabar en una tragedia.
El suceso se produjo el domingo en el Pinar de Torrehoria, una parcelación de Trassierra, entre el popular cruce de la gasolinera y el núcleo urbano del barrio. Todo comenzó porque «mi pareja me avisó de unos ruidos y gritos extraños cerca de la parcela de mis padres». En este momento, «pensé, por deformación profesional, en un caso de violencia de género».
Lo que pasó y lo que hizo
Sánchez estaba de «incidencias», es decir, de guardia localizada. En servicio, pero sin actividad. Pero, sin dudarlo decidió acercarse a la parcela de los gritos. «Al acercarme vi a un hombre que estaba rotando a un bebé como un muñeco, parecía sin vida», cuenta. «Al contestarme que se había caído a la piscina, les pedí que me abrieran con urgencia».
Así logró entrar. «En ese momento, vi que el niño estaba inmóvil e inconsciente». Por eso, «decidí iniciar los ejercicios de reanimación», cuenta con detalle. «Al minuto de iniciar la RCP, y aunque el niño llevaba varios minutos sin respirar, conseguí que echara una bocanada de agua». Tras ello, «le tomé las constantes vitales y eran débiles, pero vi que respiraba». El alivio fue tremendo.
Tras conocer que el niño ya está en planta, tras pasar 48 horas en la UCI del Reina Sofía, Fernando Sánchez explica que «intervenciones de éstas no quiero ninguna más», asegura entre afectado y orgulloso por el resultado final. «He visto de todo por mi puesto: cadáveres, lesiones y agresiones, pero nada me ha impactado tanto como esto; ver a un bebé tan chiquito y a sus padres en ese trance me ha impactado». De hecho, apunta que «ayer (por el lunes, el día siguiente al suceso) tuve que tomarme tres pastillas de ibuprofeno del dolor que cabeza que tenía».
Sin duda, Sánchez no dudaría ni un minuto en repertir la acción. Realmente, le devolvió la vida a un niño de sólo dos años que estaba «en una evidente parada cardiorrespiratoria». Aunque todavía está todo bajo investigación, al parecer al pequeño se le cayó la pelota en la piscina. La misma «tenía valla» de protección, pero «o la abrió o consiguió saltarla», pero lo cierto es que cayó al agua.
De allí lo rescató inerte el padre al percatarse. Luego, Fernando Sánchez, un policia nacional de 44 años, se convirtió en un ángel custodio del menor para devolverle a la vida «tras cinco minutos de angustia». Es un héroe anónimo que hoy se merece todo el protagonismo y reconocimiento público.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete