Economía

¿Qué hará falta para poder tener un piso turístico en Córdoba?

La nueva norma endurece las condiciones con el objetivo de dar mayor calidad de servicio de una actividad que ya es estructural

El Ayuntamiento de Córdoba limitará las viviendas turísticas en las zonas más presionadas

Patio de un apartamento turístico Rafael carmona

El nuevo decreto de la Junta sobre pisos turísticos amplía de forma relevante los requisitos que se necesitará en Andalucía para tener abierto un piso turístico teniendo en cuenta que las normas actuales son laxas. Las más laxas de todo el territorio nacional, ... según reconoce el proyecto de decreto, que por primera vez da poderes a los ayuntamientos, cualesquiera que fuese su tamaño, para limitar la apertura de nuevos permisos de vivienda turístico.

Para entender los cambios, hay que empezar por lo que no se puede ser para tener una Vivienda de Uso Turístico (VUT, por sus nuevas siglas). Y es ser una VPO, estar en un edificio donde la mayoría de los vecinos han votado contra limitar esta actividad en el bloque por las molestias que genera.

Para facilitar la comprensión del nuevo decreto, se incluyen en esta información los anexos I y II del mismo. Estos textos explican qué es necesario para los edificios o complejos de viviendas turísticas y para las viviendas sueltas, que es el formato más habitual. Por ejemplo, para que una parcela sea vivienda turística tendrá que contar con el permiso de asimilado a fuera de ocupación y un permiso expreso del Ayuntamiento correspondiente.

La norma amplía las condiciones físicas de los pisos en el sentido de que establece un número de metros cuadrados mínimo para las distintas estancias en función del número de llaves y del aforo. Los actuales requerimientos de aire acondicionado en todas las habitaciones se amplían, por ejemplo, a baños que no sean minúsculos o platos de ducha de un mínimo de metros cuadrados.

Tampoco valdrá cualquier tipo de cama. Los propietarios de las viviendas tendrán tasado el tamaño de los colchones tanto de las camas individuales como de las dobles. El proyecto de decreto aborda los enchufes cerca de la cama, el estado de las mantas y los nórdicos o los servicios básicos que es preciso prestar. Las superficies mínimas pueden estar condicionadas por aspectos como la protección del inmueble pero no por motivos económicos de capacidad del propietario. La nueva norma prevé que los hoteles o conjuntos de viviendas turísticas que compartan edificio con pisos normales tendrán que contar con accesos independientes, ascensores incluidos.

Una cuestión importante es que quien tiene en estos momentos una licencia turística tendrá que adaptarse a la nueva regulación. Cuando el decreto salga en el BOJA, se abrirá un periodo de un año para que los operadores actuales presenten los papeles ante la Junta de que cumplen con las condiciones. Una de esas condiciones será no contravenir las normas que cada ayuntamiento pueda aprobar para esta finalidad. Las licencias concedidas actualmente pueden, pefectamente, perder su vigencia si no se adaptan a las nuevas regulaciones.

Estas son las condiciones para los complejos de pisos turísticos.

Y estas son las condiciones para las Viviendas de Uso Turístico que operan individualmente.

Ver comentarios