La Guardia Civil viene detectando en los últimos años un aumento en las denuncias recibidas en este ámbito, lo que obligó a un proceso de adaptación de sus estructuras para dar respuesta a la lucha contra el cibercrimen.
«A mejorar la ciberseguridad de la propia institución, a fomentar la cultura de ciberseguridad entre los ciudadanos y, de ese modo, y de la mano de colaboradores en la industria, las universidades, las instituciones y el ámbito policial internacional, convertirse en una institución de referencia en abordar este fenómeno», ha señalado en una nota.
El Instituto Armado ha expuesto algunos datos de interés en relación a la cibercriminalidad hasta abril de 2025 respecto mismo periodo de 2024, donde se ha producido un descenso de los ciberdelitos de un 16%, aunque se sigue manteniendo un porcentaje similar respecto a la cifra total de criminalidad: un 26,4% (uno de cada cuatro).
Por otro lado, se ha incrementado la tasa de esclarecimiento de ciberdelitos, en torno al 25% en el periodo indicado. Respecto al esclarecimiento del fraude informático también ha subido y alcanza un 23% en el mismo periodo.
En el primer bloque de la jornada se han presentado los aspectos jurídicos en cibercriminalidad, donde han abordado los distintos temas relacionados con la estructura de la Guardia Civil para la investigación de los delitos tecnológicos, la problemática en el ámbito penal de la persecución de ciberdelitos en la esfera empresarial y otros aspectos relacionados con la ciberdelincuencia y la ciberseguridad del futuro.
En el segundo bloque han tomado la palabra expertos de distintos ámbitos relacionados con los aspectos técnicos en ciberamenazas, donde se trataron temas de investigación de delitos telemáticos sufridos en el ámbito empresarial (situación, evolución y retos), desafíos que presentan las nuevas tecnologías para la ciberseguridad, así como las principales ciberamenazas para las empresas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete