investigación
La Guardia Civil analiza de nuevo en Cerro Muriano la maniobra del lago en la que murieron dos militares
Agentes del GEAS trazan en zódiac el cruce, ponen la cuerda y testan la profundidad
Caso Cerro Muriano: el juez militar pide más diligencias para averiguar cómo y quién supervisó el cruce del lago
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas pesquisas por la muerte por ahogamiento de dos militares en unas maniobras en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre prosiguen. El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla, que instruye el caso, recopila datos e informes una vez aclarado quien lleva ... la voz cantante judicial en la investigación del fallecimiento del cabo Jiménez y el soldado León al cruzar la charca artificial del campo de operaciones de la propia Base.
Hace unos días, y según ha podido confirmar ABC, varios agentes del Grupo Especial de Actuaciones Subacutáticas (GEAS) de la Guardia Civil estuvieron haciendo comprobaciones ‘in situ’ en el lugar de los hechos a instancias del juez castrense. Se trata de volver a analizar el paso del lago tal y como sucedió y que originó la muerte de los dos militares y la atención médica de varios más que pudieron ser restacatados tras falla la cuerda guía y bajo unas condiciones meteorológicas adversas.
Dos agentes en zódiac trazaron de nuevo el cruce a través de boyas y una cuerda guía que simulaba la tendida sobre los más de 100 metros distancia entre ambas márgenes del lago aquel día. Cuerda atada a dos árboles el día anterior y que falló.
El juez militar pide más diligencias para saber cómo y quién supervisó la maniobra del lago
Pilar García-BaqueroEl juez llama a declarar al capitán, al teniente y a un sargento como investigados por el ahogamiento de los dos militares
Según ha podido saber ABC, los agentes también realizaron el paso a pie por las márgenes de la charca, como en anteriores ocasiones se había hecho en similares maniobras, y no por la parte central de la misma, con una profundidad de unos tres metros. De todo este análisis ‘in situ’ se trasladará al Juzgado Togado un informe para ayudar a clarificar lo sucedido aquella mañana sobre las 9.00 horas, cuando se inició el paso tras haber realizado los componentes de los batallones otros ejercicios desde las 5.00 horas.
La semana próxima se reanudarán las comparecencias ante el juez instructor. Primero, como adelantó este periódico, los agentes del instituto Armado que realizaron la primera inspección ocular del terreno y vieron como fueron sacados los cuerpos del lago. Tras esta primera comparecencia, un día después, será el turno de los tres mandos militares investigados por el momento y a los que se les acusa de un presunto delito contra la eficacia del servicio. Se trata del capitán que responsable de la maniobra y los batallones, un teniente y un sargento que también participaron en la misma.
El togado militar desestimó hace unas semanas la petición de prisión provisional para ellos tres solicitada por las familias del cabo y el soldado, y ahora debe estudiar una nueva petición formulada por la viuda y padres del cabo Miguel Ángel Jiménez en la que denunciaban que los tres mandos no habían sido apartados de sus servicios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete