ABASTECE A CÓRDOBA

Guadalmellato: el embalse que triplica su agua en un año y desembalsa tras las últimas lluvias

Tras el paso de varias borrascas guardaba 139,2 hectómetros cúbicos a primera hora de esta mañana de los 146 de aforo total

Así está el nivel de los embalses y pantanos en Córdoba tras las últimas borrascas

Imagen del pantano del Guadalmellato desembalsando este jueves foto y vídeo: valerio merino

El tren de borrascas (Garoé, Éowyn, Herminia e Ivo) se han dejado sentir en Córdoba. Las lluvias de las últimas jornadas han provocado que en la jornada de este jueves la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya decidido desembalsar agua del pantano de ... Guadalmellato, que abastece a Córdoba.

Lo ha hecho después de que arrancara la jornada al 94,9% de su capacidad -dato de las diez de la mañana-. Tenía almacenados 139,16 hectómetros cúbicos y puede llegar a albergar 146,57. Ese agua llegaba directamente a San Rafael de Navallana, el otro embalse conectado para Córdoba.

Desde ese momento el agua embalsada en el Guadalmellato (del que se nutre la capital en primer término) ha ido disminuyendo. Así, a las ocho de la tarde -hora de elaboración de esta información-, el volumen de agua que almacenaba se había reducido a 135,53 hectómetros cúbicos. Es decir, la cantidad de líquido elemento que atesoraba se había reducido prácticamente un 2,6%.

Triplica el agua embalsada en un año

En el último año, la cantidad que guardaba este pantano ha sufrido una mejoría más que considerable. Porque hay que recordar que hace 365 días conservaba 45,04 hectómetros -en aquel momento, estaba lleno al 30,7%-. Es decir, el agua almacenada se ha multiplicado por tres.

Del efecto del tren de borrascas da buena cuenta la evolución que ha experimentado el Guadalmellato en el último mes. A fecha 30 de diciembre de 2024, acumulaba 121,98 hectómetros cúbicos. Esa cantidad se ha elevado un 11,1% en poco más de cuatro semanas.

Ver comentarios