Conversión de la N-432
El Gobierno dice ahora que la prórroga de las cuentas del Estado no va a afectar a la olvidada A-81 en Córdoba
El Ejecutivo dice que seguirán los trabajos del estudio informativo en dos de los tres tramos, todos parados
Sánchez pasa también de largo por la N-432 en Córdoba, la carretera del olvido
Vehículos en la N-432
Puro surrealismo. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 no va a suponer inconveniente alguno a los planes del Ejecutivo para la conversión de la N-432 en la autovía A-81.
El Gobierno realiza ... esta sorprendente afirmación hasta tres veces en otras tantas respuestas parlamentarias a la senadora del PP Cristina Casanueva, que le ha pedido una explicación sobre si la demora en la aprobación de las cuentas del Estado del año en curso va a suponer «un replanteamiento para las inversiones previstas» para el desdoblamiento de la carretera en cuestión.
Réplica
La réplica del Gobierno es similar la pregunta formulada por Casanueva acerca de los tramos entre Córdoba y Espiel, y entre Espiel y Badajoz, así como para el segmento de la vía que enlaza con Pinos Puente (Granada). «Se informa que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del año 2024 no tendrán un efecto o supondrá un inconveniente en la planificación prevista», señala. Además, en la respuesta acerca de los dos tramos más alejados de Córdoba capital subraya que «la redacción del estudio informativo continuará».
La realidad es que estos estudios informativos están paralizados en dos de los tres tramos (Espiel-Córdoba ni se le espera por el problema ambienta que entraña), como ha venido informando ABC, por lo que resulta del todo indiferente que haya una prórroga en los Presupuestos Generales del Estado.
Una posibilidad desterrada
El Gobierno de España ha admitido en varias ocasiones abiertamente que ha desterrado la posibilidad de realizar una autovía en el tramo Córdoba-Espiel, de unos 50 kilómetros, y que abriría el camino desde la capital cordobesa hasta Extremadura por la demandada A-81. Además, también ha enterrado la opción de la transformación de la N-432 en autovía entre Córdoba-Pinos Puente, el tramo más largo con casi 140 kilómetros de extensión que se marchan al cajón de los 160 entre Córdoba y Granada.
En el tramo Córdoba-Espiel, el estudio informativo de este tramo no pudo obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable debido a las dificultades ambientales halladas, declarándose la caducidad del procedimiento ambiental en 2014. En el caso del segmento entre Córdoba y Pinos Puente, el Gobierno ha recordado ya que se declaró «la caducidad del procedimiento de la declaración ambiental» en 2014.
De Córdoba a Granada sólo está transformado en autovía un minitramo de 8 kilómetros entre Pinos Puente y Atarfe desde 2021. Del resto, nada se sabe. En una reciente entrevista de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, con ABC afirmaba que para final de año se iba a conocer el calendario definitivo para esta autovía tan necesaria.
Ver comentarios