Servicio de Proximidad

El Gobierno fija 38 servicios de tren diarios entre Palma del Río y Villa del Río gracias a que alarga el 'Cercanías' de Córdoba

Nuevas frecuencias

El Ministerio de Transportes publica en el BOE las nuevas circulaciones que saldrán del Media Distancia ya existente (22) a las que suma otras 16 prolongando trenes desde Villarrubia y Alcolea

El tren de proximidad de Villa del Río a Palma del Río deberá estar funcionando antes del 23 de febrero

Pasajeros en uno de los trenes de Media Distancia entre las barriadas periféricas de Córdoba Valerio merino

J. Pino

Córdoba

El nuevo servicio de proximidad en tren que el Gobierno va a implementar en el corredor Villa del Río-Palma del Río contará con un total de 38 servicios en ambos sentidos en los días laborables y 31 en fines de semana. Sin ... embargo, todas estas frecuencias no suponen la incorporación de ningún tren nuevo, ya que la oferta que ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Esatdo (BOE), y que ha adelantado 'diario Córdoba', sale de los enlaces ya existentes entre las localidades del Valle del Guadalquivir y Córdoba y alargar los servicios que ya se prestan entre Villarrubia y Alcolea, pasando por el campus de Rabanales (el mal llamado Cercanías de Córdoba).

Así, según la oferta de servicios publicada en el BOE, fija entre Palma del Río y Córdoba un total de 22 relaciones diarias en ambos sentidos que salen de la siguiente combinación: 7 circulaciones por sentido que ya existen del media Distancia Convencional (14 circulaciones totales) y 8 más que se añaen derivadas de la prolongación del 'Cercanías' entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea; en concreto partirán y recalarán desde el municipio palmeño hasta Villarrubia.

De otro lado, las 16 circulaciones que se quedan disponibles para Villa del Río y el eje del Alto Guadalquivir provienen de los 4 trenes por sentido (8 recorridos totales) que ya existen en la Media Distancia Convencional más otras ocho por el alargue del servicio hasta Alcolea (cuatro por sentido) del que partirán y al que llegarán trenes hacia y desde la localidad villarrense.

Transportes alarga los servicios que ya se prestan entre Villarrubia y Alcolea, pasando por el campus de Rabanales (el mal llamado 'Cercanías' de Córdoba) para aumentar la oferta

Para los fines de semana, Renfe establece un total de 31 servicios en ambos sentidos: 18 para Palma del Río-Córdoba y 13 para Villa del Río Córdoba. Es decir, lo que hace el Ministerio de Transportes es sumar a los 22 servicios en ambos sentidos que ya existían otros 16 aprovechando los trenes que circulan entre Villarrubia, Córdoba, Campus de Rabanales y Alcolea, con un alto déficit de pasajeros en cuanto a la comunicación entre barriadas periféricas y la capital (no así para los estudiantes).

Aún no se ha valorado si estas prolongaciones desde Villarrubia y Alcolea tendrán incidencia en los horarios habituales hasta la estación central de Córdoba o los propios servicios diarios a Rabanales para toda la comunidad universitaria. Según la propuesta hecha oficial en el BOE este martes, Renfe tiene ahora entre marzo y junio para ponerlos en marcha. Fija principios de marzo, pero se cura en salud advirtiendo que si hubiera «razones técnicas o humanas» que así lo impidieran podría tener de plazo hasta la mitad del año.

Tren llegando al apeadero del campus de Rabanaels de la UCO Valerio merino

La tarifa aplicable será la aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos correspondiente a la tarifa T1 por vía de ancho ibérico de los servicios denominados servicios «Regional» de Media Distancia Convencional.

A los servicios de proximidad le serán aplicables las condiciones de gratuidad fijadas como medidas por el impacto de la guerra de Ucrania en los servicios de Media Distancia (un mínimo de 16 trayectos con fianza de 20 euros durante cuatro meses renovables), AVE y Avant. Los títulos multiviajes serán, igualmente, los aprobados para la tarifa T1:

a) Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia media o media-baja. Válido para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino.

b) Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta. Válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa

Los horarios con más detalle pueden consultarse picando en este enlace.

Este nuevo servicio de proximidad consiste en completar esta oferta de trenes entre Palma del Río y Villa del Río con un sistema de lanzaderas de autobús que facilite la llegada de pasajeros desde los municipios del entorno de ambas cabeceras a las estaciones para incrementar la disponibilidad de conexiones.

De esta parte del nuevo sistema de transporte no se conocen datos por el momento sobre cómo se van a articular esas lanzaderas, frecuencia de paso e itinerarios completos; solamente la promesa que hizo la ministra Raquel Sánchez de reservar 2 millones de euros en las cuentas del Estado para que los ayuntamientos beneficiados establezcan redes de buses-lanzadera. Las dos comarcas con mayor incidencia de esta nueva línea son la Vega y el Alto Guadalquivir.

Tres años de prueba

Hay que recordar, como pusieron de manifiesto los sindicatos a finales del año pasado, que se trata de una «experiencia piloto» durante tres años, lo que supone que, si no se alcanza determinado nivel de utilización, podría dejar de tener dicha consideración. De hecho, en el texto hecho público este martes en el BOE se especifica también que «estos horarios podrán ser modificados para una mejor adaptación de la demanda».

Es más explícito al final de esta resolución. «El periodo de prestación de los servicios se extenderá por tres años como experiencia piloto, si bien este periodo podrá ser ampliable a toda la vigencia del contrato si se cumplen unos niveles de utilización mínimos, previo acuerdo del Consejo de Ministros».

En este sentido es importante lo que refleja esta resolución del Ministerio que pilota Raquel Sánchez. Los nuevos servicios de proximidad tienen que tener un mínimo de utilización para que puedan seguir operando. De momento hay 3 años de margen para que así sea, pero cuando pase ese tiempo se revisará el nivel de aprovechamiento que tiene. En este sentido, el Gobierno fijó en un acuerdo de 2017 un umbral mínimo de aprovechamiento del 15 por ciento en Media Distancia. De no cumplirse, debería perder su condición de 'Obligación de Servicio Público' (OSP).

El Gobierno da tres años de prueba, si pasado este tiempo no supera el 15 por ciento de aprovechamiento, podría perder la condición de 'Obligación de Servicio Público' y su finalidad

Con alguna salvedad. Según ese acuerdo que pasó por el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso ABC, «aquellas relaciones que tuvieran un aprovechamiento inferior al 15%, pero tuvieran índices de cobertura razonable, una recurrencia considerable u otras razones basadas en aspectos sociales, de orografía, climatológicos o de cohesión territorial -pudiera ser este el caso de Córdoba- también serían declaradas OSP. De momento, el índice de rentabilidad del servicio entre barriadas periféricas deja mucho que desear sin el respaldo que dan los miles de estudiantes y docentes que a diario se mueven con este tren a sus facultades.

La publicación de las frecuencias llega con un mes de demora, puesto que era para el 23 de febrero cuando debía estar operativo el servicio según se publicó a finales de año en el BOE como plazos de implantación una vez recogido el nuevo servicio en los Presupuestos Generales del Estado de el Gobierno fijó en un acuerdo de 2017 un umbral mínimo de aprovechamiento del 15 por ciento en Media Distancia. De no cumplirse, debería perder su condición de 'Obligación de Servicio Público' 2023.

Ver comentarios