Seguridad
El Gobierno adjudica por 19,2 millones a Sando la construcción de la nueva Comisaría de Córdoba
La cantidad supone un ahorro de tres millones a las arcas del Estado y los trabajos durarán 19 meses
Las obras de la nueva Comisaría de Policía estarán acabadas a finales de 2025
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno central ha dado un paso más, y de relevancia, para materializar la nueva Comisaría del Distrito Este de la ciudad de Córdoba, que se levantará en la calle Periodista Justo Urrutia (barrio del Santuario). La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos ... Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, que es el ente público que ha sacado a concurso esta obras, acaba de hacer público el resultado de la licitación.
Vía libre a las obras de la nueva comisaría de Policía de Córdoba a pocos días de las elecciones generales
J. PinoEl Consejo de Ministro autoriza a Interior a licitar las nuevas dependencias del Este de la ciudad por 22 millones de euros y 19 meses de plazo
Será la potente constructora Sando la que acometa la ejecución de las nuevas dependencias de la Policía Nacional. Las hará por un presupuesto de 19,2 millones. Eso supone un ahorro del 14,1% sobre la cantidad inicial en la que se había sacado a concurso este proyecto (22,3). Es decir, las arcas del Estado se ahorrarán 3,1 millones.
26 ofertas
Sando se ha impuesto en un concurso en el que ha habido 26 ofertas. Entre los aspirantes, ha habido firmas del sector tan potentes como FCC, Dragados, San José, Ferrovial o Sacyr.
En el proceso de análisis de las propuestas, fue excluida la malagueña Ielco al considerar la mesa de contratación que no había justificado suficientemente su oferta económica y se consideraba que era anormalmente baja. Es la calificación que se otorga a las propuestas cuando se teme que puedan incurrir en un descenso que pueda dificultar o impedir la posterior ejecución de los trabajos. Su oferta había sido de 18,5 millones. Eran 3,8 millones por debajo del presupuesto de partida de la licitación, lo que suponía una rebaja del 17,1%.
Cuando arranquen los trabajos de construcción de la Comisaría del Distrito Este, éstos durarán 19 meses. Esa cifra sitúa la conclusión de los trabajos en la recta final de 2025.
En el expediente de este contrato, se recuerda cuál es el objetivo de este proyecto. Se indica que los inmuebles de que dispone este Cuerpo de Seguridad del Estado en la capital presentan un estado de conservación adecuado para continuar con su función policial, con «la excepción de la Comisaría de Campo Madre de Dios, que presenta graves patologías debido a su antigüedad». En la documentación, se detalla que sufre «deterioro de estanqueidad en cubiertas y fachada; una instalación eléctrica obsoleta; una red de saneamiento muy deteriorada o una climatización deficiente». Los sindicatos policiales vienen denunciando desde hace muchos años su mal estado.
En Campo Madre de Dios, prosigue el pliego de este contrato, se ubican actualmente la Comisaría del Distrito Este, la Oficina de Denuncias, las Brigadas Provincial de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Automoción o la Unidad de Tedax. Todos estos servicios, así como otros -es el caso de las Brigadas Provincial de Extranjería y de Información-, se ubicarán en el nuevo inmueble de Periodista Justo Urrutia.
La nueva comisaría tendrá 15.532 metros cuadrados de superficie construida. Se distribuirán en tres plantas sobre rasante y dos sótanos
La futura comisaría, se destaca en la licitación, se hallará en una ubicación dentro de Córdoba «adecuada para un edificio policial, ya que dispone tanto de acceso fácil y cómodo para los ciudadanos como de comunicación ágil y rápida con la capital para prestar los servicios, ligados prioritariamente a la seguridad ciudadana».
La superficie construida total del nuevo edificio será de 15.532 metros cuadrados a distribuir en tres plantas sobre rasante y dos sótanos -estos últimos estarán destinados a aparcamiento, aunque también incluirán espacio para taller o galería de tiro-. El complejo edificatorio estará compuesto por tres módulos con otros tantos núcleos verticales comunicados. Para garantizar la entrada de luz natural a todos los espacios, según se explica en el pliego del concurso, la construcción contará con tres grandes patios, en torno a los que se articularán todos los espacios.
Como se ha indicado, se levantará en suelos ubicados en la calle Periodista Justo Urrutia. Fue una de las dos parcelas que ofreció el Ayuntamiento al Gobierno central —la otra estaba al final de la avenida Manolete en Poniente— cuando el compromiso del Ejecutivo era de ejecutar dos nuevas comisarías; y no una como finalmente decidió hacer la Administración del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete