Eenrgía
El Gobierno acometerá la esperada mejora de la potencia eléctrica en el Norte de Córdoba
El consejero de Industria se felicita por ello, pero advierte de que ahora hay que ver cuestiones como los plazos
La Junta pide a Sánchez 544 millones para impulsar el transporte eléctrico en Andalucía
«Sin más potencia eléctrica, no hay desarrollo para el Norte de Córdoba»
Baltasar López
Córdoba
La necesaria, y largamente demandada, mejora de la potencia eléctrica para la zona Norte de la provincia de Córdoba, necesaria para la captación o el mantenimiento de empresas y para el desarrollo de proyectos de energías renovables, aparece al fin en los planes ... del Gobierno. Así lo ha apuntado este viernes en la capital el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
Este miembro del Gobierno autonómico ha hecho una valoración del «adelanto que acaba de realizar esta misma jornada la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, en Sevilla sobre la futura planificación eléctrica para Andalucía».
Cortan la N-432 en una protesta para exigir que se convierta «ya» en la A-81
Baltasar LópezLa plataforma ciudadana por la autovía, que moviliza al Guadiato y la Campiña Sur pacense, se está movilizando esta tarde en esta vía a la altura de Berlanga (Badajoz)
Paraleda ha indicado que Aagesen ha anunciado, ha continuado, la realización de «actuaciones estratégicas para Andalucía». Entre ellas, ha citado, «el mallado de la provincia de Córdoba, el desarrollo de su red de transporte eléctrico», en alusión al proyecto para su mejora en la zona septentrional de nuestro territorio.
Ha recordado que la actuación en el Norte de la provincia estaba entre «las prioridades que la Junta planteó» en abril de 2024 al Gobierno central para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía para el periodo 2025-2030. «El avance ralizado por la vicepresidenta tercera tiene que ver absolutamente con el trabajo previo que hemos realizado desde el Ejecutivo andaluz a la hora de plantear nuestra propuesta de necesidades para la región», ha defendido Paradela.
Medidas contra la despoblación del Norte
Ha asegurado que, cuando «las cosas se hacen bien y se fundamentan», hay «más posibilidades de que salgan adelante». «Nuestro Gobierno, en el caso de Córdoba, con un papel muy importante de la Diputación y de los Ayuntamientos, presentó una propuesta estableciendo un ranking de cuáles eran las prioridades para Andalucía y, a juicio de lo anticipado por el Gobierno hace un rato, tiene muchas posibilidades de salir».
Ha matizado que aún deben conocer «al detalle el avance realizado por la ministra». Porque, ha señalado, hay que conocer cuestiones como «los plazos de ejecución de estas infraestructuras eléctricas». «Es que, de la planificación actual, queda mucho por realizar por parte del Gobierno central u Anadalucía necesita que termine ejecutándose», ha advertido.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, por su parte, ha valorado este viernes de manera positiva el anuncio realizado por la vicepresidenta tercera. Ha destacado que el proyecto que será tenido en cuenta «fue presentado por la Junta de Andalucía y es fruto de un trabajo colectivo que se ha realizado de la mano de la Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades y los agentes económicos y sociales en un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional y teniendo en cuenta el interés de la provincia».
«Debemos valorar de forma positiva que se tengan en cuenta las reivindaciones de los cordobeses. El Norte no puede esperar más»
Salvador Fuentes
Presidente de la Diputación
Ha recalcado que «la inclusión de una conexión que une Lancha-Peñarroya-Maguilla (Extremadura) supondrá un impulso para los vecinos de la provincia y especialmente de la zona norte, que «merecen contar con las mismas oportunidades que otros territorios». «El Norte no puede esperar más, tenemos municipios que no cuentan con capacidad energética para su presente y hay proyectos de inversión empresarial que están bloqueados», ha insistido Fuentes.
El presidente de la Diputación ha recordado que «todavía queda mucho por desarrollar de la actual planificación eléctrica y vamos a estar muy pendientes, pero debemos valorar de forma positiva que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los cordobeses para este nuevo plan». Así, ha defendido que «estamos defendiendo el interés de la provincia de Córdoba y es una reivindicación del pueblo, de un territorio que necesita capacidad energética para atraer inversiones y crear empleo y desarrollo».
La mejora de la potencia eléctrica es una de las cuestiones necesarias para que el Norte combata la pérdida de población alarmente que sufre de forma prolongada. Otra cuestión clave es la mejora de las comunicaciones, donde el Gobierno desarrolla, aún sólo en los despachos, la jubilación de la N-432 por una vía mejor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete