Balcón del Guadalquivir
El futuro del avión cultural enfila su aterrizaje definitivo: ¿desguace, venta, nuevo uso...?
El aparato entrará en el inventario patrimonial del Ayuntamiento este jueves y partir de ahí el gobierno del PP tendrá que decidir
Adiós al avión cultural de Córdoba: historia de 13 años de vuelo a ninguna parte
Córdoba
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Iniciar sesiónEl Avión Cultural del Balcón del Guadalquivir será titularidad del Ayuntamiento de Córdoba este jueves tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local una vez que su propietario original, el piloto suizo Francisco Agulló, de origen español, a desestimado aceptar que se revierta ... la propiedad tras la decisión de cederlo en el año 2011 (año en que se colocó en su ubicación actual).
Sin embargo, la duda está en cuál será ahora su destino: ¿desmontaje, como ya señaló en su día el Ayuntamiento? ¿mantenerlo en su lugar y reactivar su uso? ¿colocarlo en otro lugar? ¿Venderlo...?
Las imágenes del estado en el que está el avión cultural de Córdoba
Rafael CarmonaEl Ayuntamiento se hará este jueves con su titularidad con bien patrimonial tras catorce años sin uso desde que se instaló en el Balcón del Guadalquivir
Las fuentes municipales consultadas manifiestan que el destino de este curioso vehículo está por determinar. Lo primero de todo es la concreción de que ya es propiedad del Ayuntamiento. A partir de ahí las opciones estarán entre la venta o el desguace puesto que, en reiteradas ocasiones, dirigentes municipales han manifestado su deseo de que desaparezca de su actual ubicación.
El avión se colocó en uno de los montículos del Balcón del Guadalquivir, muy cercano al Puente de El Arenal y a la zona donde se coloca la portada de la Feria de Córdoba. Es un Douglas DC-7, que llegó a este punto en marzo del 2011 como símbolo reconocible de la entonces candidatura de Córdoba a Capitalidad Cultural 2016.
Actos vandálicos y okupación
Y lo hizo con un gran despliegue de medios en un desfile que costó 80.000 euros y en el que participaron medio centenar de moteros de clubes de Córdoba y cuarenta coches antiguos. El fuselaje, alas y timón del avión, de 33.000 kilos y 38 metros de envergadura, tuvo que ser desmontado para repartirlo en siete camiones, uno de ellos de 36 metros de largo.
Fue parte del proyecto 'Circular', concebido como un espacio contenedor de actividades y clases magistrales. Sin embargo, en la práctica, el espacio se convirtió en un foco de actos vandálicos, okupación y grafitis. Posteriormente, se vinculó al quiosco próximo mediante la empresa Balcón del Guadalquivir, encargada también del restaurante El Mirador del Río, que debía dinamizar la zona como parte de su contrato. No obstante, varios proyectos fueron rechazados por el Ayuntamiento. En los últimos años, el avión ha sido objeto de diversos incendios.
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