solidaridad
La Fundación Prode cumple 40 años con los retos del empleo y la vivienda en el horizonte
Realizará actividades conmemorativas de su nacimiento en 1984 durante todo este año, mientras quiere aumentar la vida autónoma de sus usuarios
El Ingreso Mínimo Vital deja en Córdoba un pago medio anual de 9.938 euros
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Prode cumple 40 años con los retos fundamentales de fomentar el empleo y el acceso a la vivienda como forma de aumentar las opciones de vida autónoma e independiente de sus usuarios en el horizonte.
Fotos: la multitudinaria celebración del 40 aniversario de Prode
Valerio MerinoLa fundación cordobesa que ayuda a las personas con capacidades intelectuales diferentes presenta las actividades principales de la conme
La institución que ... incentiva el desarrollo de las personas con otras capacidades intelectuales diferentes ha celebrado el acto principal de puesta de largo de las actividades de sus cuatro décadas de vida con un evento este jueves en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Con la ausencia de última hora de la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía por un problema personal, la Fundación Prode ha contado este jueves con el respaldo unánime de la sociedad de Córdoba: instituciones, empresas y movimientos asociativos. Entre las autoridades presentes ha destacado la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.
La Fundación Prode cuenta ya con más de mil cien personas con discapacidad intelectual a las que atiende
La fundación cordobesa desarrollará las actividades del 40 aniversario de su nacimiento en 1984 a lo largo de este año. De momento, la puesta de largo ha servido para presentar el calendario solidario de la organización sin ánimo de lucro nacida en Pozoblanco, en la comarca de Los Pedroches.
Prode, en este periplo, ha conseguido dar cobertura ya a más de 1.100 usuarios actualmente, según ha destacado a ABC el responsable de Comunicación de la institución, Antonio José González, en las acciones previas al evento.
Las cifras de la entidad sin ánimo de lucro son un ejemplo de su enorme dimensión. Tiene en cartera a «más de 900 empleados» repartidos por sus dos sedes principales y el resto de delegaciones, que ya se expanden por casi todo el territorio andaluz.
Las sedes
Prode nació en 1984 en Pozoblanco. Allí, según refleja su presidente, Blas García, cuenta actualmente con más de 500 trabajadores, una cifra fundamental para el empleo en la comarca de Los Pedroches. Un dato que crece con casi 300 más en Córdoba capital, donde abrió su segunda sede principal hace cuatro años en la avenida del Aeropuerto.
Además, Prode tiene delegaciones y centros de atención residencial y ocupacional en puntos tan diversos como Hinojosa del Duque, Peñarroya Pueblonuevo y en otras provincias de Andalucía, entre las que destacan las delegaciones de Sevilla y Cádiz.
Cuenta con más de 140 voluntarios para sus actividades y sus más de mil usuarios le permiten llegar a directamente a algo más de 3.000 familias, la mayoría en Córdoba.
Blas García
«El desarrollo de la Fundación Prode ha sido brutal, contamos con más de 800 empleos y el reto es el empleo y la vivienda»
El presidente de la Fundación Prode, Blas García, ha señalado que «es un día muy importante para nosotros, ya que es fundamental el apoyo de todas las personas que colaboran con nosotros». En este sentido, ha destacado «tres elementos básicos» en su desarrollo, que son «el apoyo institucional, el de las empresas y el movimiento asociativo».
García ha subrayado que durante estos 40 años de vida «el desarrollo» de la fundación «ha sido brutal». De esta forma, ha revelado que «contamos con 500 empleos en Los Pedroches y decidimos traer esa apuesta a Córdoba, donde ya tenemos entre 250 y 300 trabajadores más».
Para Blas García, «los retos» de Prode «han ido cambiando» con el paso de los años. Primero, cubrían «las necesidades básicas», ha explicado el presidente, para avanzar luego a las cuestiones «residencial y ocupacional», pero ha señalado que, hoy en día, las exigencias «son superiores», puesto que «los retos son el empleo y la vivienda» como base para la vida independiente de las personas con otras capacidades intelectuales, por lo que tenemos «que buscar modelos para que puedan vivir de forma autónoma». También asumen la educación de centros especiales.
Alcalde y presidente
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha valorado que «Prode pone mucha cabeza y mucho corazón» en todo lo que hace, puesto que «este proyecto protege a las personas y busca que sean independientes». En este sentido, ha insistido en que es fundamental que las personas con discapacidad intelectual tengan «empleo y vivienda».
La actriz cordobesa Macarena Gómez, protagonista del calendario solidario de la Fundación Prode
Baltasar LópezEncabeza una lista de cómicos, compositores, escritores y músicos que han colaborado con esta iniciativa
Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apuntado que «no puedo estar más satisfecho» de la evolución de Prode, a la que «abrimos las puertas antes de ser alcalde». Luego, cuando llegó a Capitulares «le abrimos las puertas de la ciudad», por lo que se mostró orgulloso de que ahora «cuatro años después, ellos se sientan integrados en Córdoba».
Para Bellido, «hemos hecho lo que debíamos» con la fundación, puesto que «Prode ayuda a las personas a dar un empujón más para desarrollarse con naturalidad». El alcalde del Córdoba ha lanzado el deseo de que «ojalá esta colaboración dure mucho más». Por otros 40 años más, como mínimo, de lucha por la justicia social de los más vulnerables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete