sociedad
Fundación La Caixa entrega 1.000 becas a niños en situación vulnerable para la compra de material escolar
El presupuesto asciende a unos 69.500 euros con casi un millar de cheques para la vuelta al cole que van de los 70 para Primaria a 140 para Infantil
Cajasur y la Caixa conceden ayudas en Córdoba en el inicio de curso
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación »la Caixa» va a entregar un millar de becas para material escolar a menores de familias en situación de vulnerabilidad en Córdoba a través de diez entidades sociales con ayuda del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ... . La concejal Eva Contador ha presentado el programa este miércoles en el Consistorio con el objetivo de ayudar «donde la Administración púlica no llega en tiempo y forma».
Contador ha presentado este proyecto con un presupuesto que supera los 69.500 euros que ya fue pionero el pasado año y que está que dirigido a las familias de las zonas más desfavorecidas de la ciudad junto a Yolanda López, delegada de la Fundación La Caixa Andalucía y Amador Carmona, director cormercial de Caixabanck en Andalucía Oriental.
«Empezamos el curso escolar y el Ayuntamiento de Córdoba es el puente entre las diez entidades sociales y las familias. Las becas o cheques que pueden gastar en las librerías de proximidad son de 70 euros en Primaria y de hasta 140 euros en Educación Infantil. El año pasado llegamos a 1.000 niños y este año pretendemos repetir«, ha explicado la delegada de la Fundación Caixa en Andalucía durante la rueda de prensa.
Cajasur y la Caixa conceden ayudas en Córdoba en el inicio de curso
Rafael AguilarAmbas entidades financieras movilizan fondos para proyectos de cara al arranque del ciclo lectivo 2023/2024
Este progrma se complementa con otro puesto en marcha denominado Caixa Proinfancia «con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor al comienzo del curso escoar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, así como equipamiento escolar, gafas y alimentación».
López ha recordado que según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastarán de media unos 500 euros por hijo en la vuelta al cole este curso, un 14% más que hace dos años un dato que pone en alerta teniendo en cuenta, según la Caixa que uno de cada tres niños está en situación de pobreza.
Estas becas, según López, se complementa muy bien con el Programa CaxiaproInfancia, que «ya nació hace seis años aquí en Córdoba pero tiene más de 15 años de de andadura que se está desarrollando en Las Moreras, gracias también al tejido asociativo donde están presentes con 50 familias del barrio y en total 90 niños«.
Se trata, en cualquier caso de un trabajo muy recurrente a lo largo de todo el curso escolar donde acompañamos en todo el proceso socio educativo a los padres. Y siempre poniendo el foco en lo que es la educación. «No solo la educación creemos que es la clave real para poder romper el círculo de la pobreza heredado que muchas veces van de padres a hijos», según López.
Las hermandades de Córdoba reciben 80.000 euros del programa social 'Pasito a pasito'
J. G. H.El Ayuntamiento entrega los vales a las cofradías para ayudar a necesitados en cada barrio y parroquia
Entre estas ayudas que aporta la Fundación La Caixa a menores en Córdoba están desde facilitarles programas de psicomotricidad o logopedia si fuera necesario, así como psicoterapia. Facilitarless audífonos o gafas, según la fundación. «Realmente es un proyecto muy integral donde a través de un trabajo comunitario nos permite ver desde una forma comunitaria lo que es el trabajo con los centros educativos, los centros de salud y lógicamente lo que es la administración pública para no duplicar muchas veces las ayudas que reciben estas familias», ha añadido este responsable de Fundación La Caxia.
A esto ha añadido que «hay un un proyecto científico que es el que constantemente con este trabajo en red que hacen desde el programa CaixaProInfancia que es velar por empoderar, darle autoestima a estos niños y que tengan un futuro mejor por lo que estamos plenamente satisfechos del desarrollo que en estos seis años estamos haciendo en el trabajo en el barrio de Las Moreras. Y como dice nuestro lema solo es progreso si progresamos todos«, ha añadido el director comercial de La Caixa en Andalucía Oriental, Amador Carmona.
Comercio de cercanía
Contador, por su parte, ha añadido que este proyecto se hace para reforzar también el comercio de cercanía ya que en material escolar que se le da a los niños es el mismo material que van a a pedir en sus colegios.
Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, «no se le da material escolar arbitrariamente, sino estos niños vienen con su listado de su colegio del material que necesitan y es en el comercio de cercanía, o sea en la librería cercana con las que las asociaciones han contactado anteriormente para para que no tengan ningún problema a la hora de de recibir este cheque donde retiran el material escolar que va a ser el mismo que van a usar el resto de sus compañeros«.
Por último desde la Fundación La Caixa han insistido en señalar que en "aquellos proyectos que se trabaja sólo y exclusivamente con los niños no suele haber un éxito grande, pero en aquellos programas en que se trabaja junto con la familia y su entorno escolar sí".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete