Time Lapse
N-432, carretera maldita
Si hay un disco rallado de promesas incumplidas y carpetazos en el cajón, es este proyecto bajo el signo de la desidia
Hace más de veinte años que se viene hablando de la conversión en autovía de la N-432 entre Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. Cerca de 500 kilómetros (unos 180 por suelo cordobés) de una nacional de los años setenta del siglo ... pasado que atraviesa, además, algunas de las comarcas más deprimidas de España. Veinte años, cuatro presidentes del Gobierno, dos por PSOE y dos por PP, no se cuantos ministros del ramo y una estadística de siniestralidad que siempre la aupó a lo más alto del ránking de la RACE en puntos negro.
Si hay un disco rallado de promesas incumplidas y carpetazos en el cajón, es este proyecto. Informes ambientales, estudios informativos, anteproyectos, itinerarios caducados por el paso del tiempo y la desactualización de los mismos. No hay mayor signo revelador de desidia. Cuando empezó a introducirse en los majestuosos planes de infraestructuras a nivel estatal (llevamos unos cuantos), se argumentaba que había que atajar aquellos índices de accidentes de tráfico y, a la par, ofrecer una conexión rápida con Portugal mejorando la conexión entre algunas zonas con el índice de desempleo más alto.
Pasado el tiempo, lo que van quedando son menos habitantes y la depresión de estos lugares activa el círculo vicioso y perverso que desinfla, precisamente, el argumento de reactivar una zona que, en el caso del Guadiato, además, sufre déficit energético y problemas como el que hemos visto del agua. Para que vamos a gastarnos un dineral millonario en una autovía si no pasan coches, si apenas van quedando habitantes... Las mismas orejas que ya empiezan a verle al lobo por la Campiña-Guadajoz.
El PP dejó caducar los estudios e informes previos (2014-2018). El PSOE ni se ha molestado en retomarlos. Lo socialistas repiten el mismo mantra: ellos sí están trabajando en lo que no quisieron los populares. Llevamos seis años de sanchismo, y nada ha cambiado. Sí, algunos tramos por Badajoz y Granada hechos de esa supuesta autovía A-81 que iba a borrar la estampa rural en sepia que tan bien le queda a las cunetas cordobesas.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras