Time Lapse
La 'herencia' de Bretón
Aún flota la duda que no se resolverá: ¿qué hubiera pasado si Bretón hubiese sido juzgado por un tribunal profesional y no popular...?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que José Bretón cometió el doble asesinato de sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, como venganza hacia su exesposa Ruth Ortiz, medio centenar de niños han seguido el mismo infierno en este país desde aquel trágico fin ... de semana de primeros de octubre de 2011. Han sido vilmente asesinados en el cobarde refugio de la impotencia del machismo más atroz. De la maldad que habita entre nosotros desde que el hombre es hombre. Sin ministerios ni ni carnés. No es que el menudo asesino de Las Quemadillas tenga dotes de sanguinario líder entre los psicópatas o serviles del crimen, pero puede llevar a gala haber marcado un macabro antes y después en la crónica negra española.
En estos días nos vuelven los hechos y la eterna espera de un caso que estuvo a punto de poner contra las cuerdas a la misma Policía. Mostró sus costuras, su descoordinación (unidades de Córdoba, Sevilla y Madrid se solapaban y multiplicaban... y como han llegado a reconocer, tiraron hasta de videntes) y la presión de no haber encontrado entonces -ni ahora- a Marta del Castillo, por lo que los nervios en los despachos se multiplicaban al seguir el minuto a minuto de aquella invasión infructuosa de la parcela y los naranjos de los Bretón.
Caso José Bretón | Permisos y tercer grado: ¿cuándo saldrá de la cárcel?
D.DelgadoEl parricida ha pasado ya por cuatro centros penitenciarios y actualmente se encuentra en el complejo de Herrera de la Mancha (Ciudad Real)
Pero, como dice Sánchez de Puerta, el experimentado penalista que defendió a Bretón (y lo dejó por imposible), apareció de repente Francisco Etxebarría, y el caso dio aquel giro copernicano una noche de agosto. Lo que no vio en un mes la prestigiosa forense y antropóloga Josefina Lamas, lo describió con pelos y señales una eminencia como el doctor vasco. Los indicios se acumulaban contra Bretón, pero los restos óseos carbonizados (que se movieron más que los precios) eran el cuerpo del delito -aunque como apuntó este fin de semana Herminio Padilla en estas páginas, no hiciera falta lo segundo para condenar por lo primero-. Esta es otra 'herencia': el paradigma de lo que no tiene que volver a suceder.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete