TimeLapse
Las cunetas de Durán
La vida tiene esas esquinas, que no cunetas, donde uno se acaba topando consigo mismo a la postre
Inflación procesional (6/12/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La derecha ni hace prisioneros, ni deja heridos. Sólo saben matar en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas. Están acostumbrados a los juicios sumarísimos. Sólo necesitan a una persona para disparar con el dedo y otra para disparar ... la escopeta». Estas mesuradas palabras las pronunció en noviembre de 2013 Juan Pablo Durán, quien fuera entonces secretario general del PSOE de Córdoba. Apenas un año y medio después sería designado presidente del Parlamento de Andalucía, segunda autoridad de la comunidad autónoma. Las pronunció en la sede del PSOE de Peñarroya-Pueblonuevo, junto a la entonces exalcaldesa Luisa Ruiz, miembra de la ejecutiva regional socialista, que había sido detenida por la Guardia Civil en el transcurso de la operación Rocket sobre el mal uso de los fondos del Miner y acusada de varios delitos penales. Durán, que siempre ha tenido la virtud de no esconder su complejo por carecer de estudios superiores pese a tan altas cotas alcanzadas en su dilatado currículum, prosiguió su sutil disección del asunto señalando a la Guardia Civil y la Judicatura como parte de una trama «para dañar a los socialistas y a Susana Díaz como presidenta de la Junta». Eran los tiempos en que la jueza Ayala instruía los ERE y sobre la que se ejercía todo tipo de presiones -algunas propias de la mafia siciliana-. El dirigente terminó pidiendo disculpas días después; eso sí, sin detallar a quién se las pedía.
Este lunes, ABC adelantaba la sentencia condenatoria sobre una de las piezas (hay otra en espera) que componen el caso Rocket: tres años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación por fraude en subvenciones, falsedad en documento público y prevaricación para quien fuera regidora de Peñarroya y destacado cargo orgánico de los socialistas andaluces y cordobeses entonces. La misma que aquella tarde escoltaba a Durán durante sus violentas palabras, propias de esa ineludible estrategia divisoria y revanchista que el PSOE usa cuando ha de camuflar hedor o huye hacia adelante. Lo que ahora viene siendo un muro.
La vida tiene esas esquinas, que no cunetas, donde uno se acaba topando consigo mismo a la postre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete