Cine
Francisco Javier Gutiérrez: «He tenido una gran libertad para contar una historia con ADN cordobés y andaluz»
El cineasta estrena 'La espera' en el marco de Cinema 2023, un reencuentro con sus señas de identidad iniciado en su etapa en Estados Unidos
Netflix estrena '3 días', la primera cinta de éxito de Francisco Javier Gutiérrez
Félix Ruiz Cardador
Córdoba
EL director de cine Francisco Javier Gutiérrez (Córdoba, 1973) presentó anoche en la Filmoteca su nueva película, 'La espera', que llega a las salas comerciales este fin de semana. Lo hizo en el contexto de la II Semana del Cine de Córdoba, ... que ayer abrió sus puertas y que exhibirá las últimas propuestas de la cinematografía cordobesa hasta el próximo sábado. Producida por Spal Films, Nostromo Films y Unfiled Films con apoyo de Canal Sur, está protagonizada por Víctor Clavijo, Ruth Díaz o Pedro Casablanc y cuenta una historia de intriga y fantasía en un entorno rural andaluz de los años 70. En cierto modo, es un reencuentro de Gutiérrez con el mundo de '3 días', el filme que lo hizo célebre hace justo 15 años, y con su tierra cordobesa y andaluza tras su larga estancia en Estados Unidos.
La Semana del Cine de Córdoba estrena 'La Espera' y premia a Gerardo Olivares
ABC CórdobaTendrá lugar entre el 11 y el 16 de diciembre con el propósito de seguir creciendo hasta convertirse en un festival dentro del calendario cultural
—Su nombre ha aparecido vinculado en los últimos años a varios proyectos. Finalmente vuelve con un proyecto muy personal, 'La espera'. ¿Cómo surgió esta película?
—Es un proyecto que comencé a trabajar en Los Ángeles sin saber de forma concreta cuándo se podría llegar a hacer. Aunque empezase a trabajar allí, se trata de una película muy personal, y de aquí, ambientada en Andalucía. Al final encontré un hueco para hacerla y la financiación para que pudiese salir adelante. Está rodada íntegramente en Andalucía y me hace una ilusión muy especial porque me apetece hacer proyectos que sean personales, que cuenten historias nuestras y que me permitan cierta libertad creativa.
—Eso no es fácil en España, donde la fantasía sigue siendo considerada a menudo un género B. ¿Cómo ha sido el proceso para poder rodar 'La espera'?
—Sacar adelante películas de género fantástico cuesta muchísimo. Yo me fui a Estados Unidos en parte por eso, porque allí no existe este problema. El cine norteamericano no tiene dificultad a la hora de financiar proyectos muy diferentes, ya que el género fantástico no se considera de un género de distinto valor desde el punto de vista artístico. Tampoco ocurre eso en los grandes festivales europeos o en los Oscar, que premian a muchas películas fantásticas y consideran al género de la fantasía o el terror igual que cualquier otro, sin desmerecerlo. De hecho, hay grandes maestros del cine como Alfred Hitchcock o Roman Polanski que han abordado este género sin que eso les haya perjudicado en su prestigio. Yo sabía que no era fácil, pero en 2019 hablé con el productor Antonio Pérez para ver si podíamos levantar esta película y lo hemos conseguido. Superando dificultades, pero aquí estamos.
— Se habla mucho de reencuentro y da la sensación de que es verdad. Reencuentro con personas y con territorios muy cercanos a usted.
—Es un reencuentro con unos temas muy nuestros y también con personas con las que trabajé en '3 días' y que son importantes en mi vida. Víctor Clavijo, el protagonista, ya estuvo entonces y hemos mantenido la amistad. La película también es un reencuentro personal con la España de mi infancia, la de los años 70. Es un 'thriller' con elementos fantásticos que tiene mucho de los recuerdos de mi niñez, cuando visitábamos a mis abuelos, que estaban en Andújar. Visto con los ojos del niño, aquel mundo rural de la sierra era muy duro, árido. Con aquellos silencios tan especiales. Al final de cada pase en los festivales a los que hemos ido, incluso en Ámsterdam, siempre hay alguien que se me acerca y me dice que la película le ha recordado a sus abuelos. 'La espera' se acerca a una época de este tierra que todavía muchos recordamos.
—Su nombre ha sonado en los últimos años en muchos proyectos. ¿Cuál será el próximo?
—Ahora mismo estoy estudiando nuevos proyectos y por ahora no tengo claro sí el próximo será en Estados Unidos o aquí, dependerá de diversos factores. Algunas posibles películas en las que ha aparecido mi nombre, como la adaptación de 'Angustia', de Bigas Luna, o la película de terror «Home School», las he descartado por el momento, ya que son producciones han tomado caminos que no son los míos. Por ahora estoy avanzando en proyectos de carácter personal y a la espera también de las propuestas que me puedan hacer en Estados Unidos. En función del resultado de esta película decidiré. Sacar adelante 'La espera' no ha sido fácil y es mérito de los productores, pues ni el Ministerio nos ha apoyado, solo Canal Sur. Pese a esa dificultad, reconozco que he disfrutado mucho de tener libertad a la hora de crear y de poder contar una historia que tiene un ADN muy nuestro. Creo que hacer desde aquí este tipo de cine puede ser importante para difundir nuestra cultura y es una opción que me gusta.
—Una película especial como ésta, de reencuentros, también merecía un estreno cordobés singular, en la Filmoteca y en la segunda edición de la Semana del Cine. Supongo que también es para usted importante poder colaborar en un acontecimiento de estas características.
—Venir a un festival de este tipo me encanta, pues nunca he perdido el vínculo con mi ciudad ni con mi tierra. Ya había escuchado hablar el año pasado de que lo organizaban, así que cuando me llamaron supuso una alegría. Cuando estrené 'Rings', en 2017, hice un pase informal aquí, pero ahora es todavía mejor en la Filmoteca y en el marco de un festival, con los aficionados de la ciudad y muchos amigos. Esto, obviamente, son cosas que gustan, que te permiten disfrutar. Creo que lo importante es que los cordobeses sean conscientes de la importancia de este tipo de iniciativas o de otras que son muy especiales como los cines de verano, que no se pueden perder. Yo siempre estaré dispuesto para apoyar todas las iniciativas culturales que supongan un avance para nuestra ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete