INFRAESTRUCTURAS
Los fondos europeos, la nueva oportunidad para la red de alta tensión del Guadiato y Los Pedroches
La Junta pide al Gobierno que abra la ventana prevista de modificaciones al plan de energía para provechar esta vía
El Gobierno margina a Córdoba en la futura gran red de transporte de electricidad
La Junta presenta un plan para mejorar el déficit eléctrico en el Guadiato
Glorieta de acceso a Espiel, con la línea eléctrica cruzándola
La Junta de Andalucía sigue clamando al Gobierno de España, Endesa y Red Eléctrica Española una solución urgente para los problemas eléctricos que sufre el norte de la provincia de Córdoba, especialmente en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. La última novedad en ... los dos planes irrenunciables que maneja el Ejecutivo regional para mejorar la infraestructuras eléctricas de la zona es que los fondos europeos Next Generation podrían servir para financiar la nueva red de alta tensión que quedó excluida inicialmente del plan de inversiones 2021-2026 del gobierno de Pedro Sánchez. Mientras tanto, la Junta ya ha justificado sobradamente la necesidad de repotenciar la línea actual y espera una respuesta de Endesa como plan B mientras se ejecuta a medio plazo aquel plan A.
La posición de la delegación de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía de Córdoba, que canaliza la Consejería del ramo, sigue siendo la apuesta decidida para que se construya la nueva red de alta tensión de 400 kilowatios con forma de 'Y'. Se trata de una 'autopista' eléctrica que conectaría Carmona con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Castilla La Mancha y hacia Peñarroya Pueblonuevo hasta Extremadura. Con ello, conseguirá mejorar la lamentable situación energética que viven las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.
Ahora, según explica a ABC el delegado del área energética en Córdoba, Agustín López, hay una «oportunidad extraordinaria» para recuperar ese plan inicial. La situación es la siguiente. El plan de inversiones de transporte de energía eléctrica para 2021-2026 no recogió esta inversión fundamental para el norte de la provincia de Córdoba, tras un desprecio inicial del Gobierno central. Fue varapalo que Red Eléctrica Española (responsable de las infraestructuras eléctricas) argumentó en ausencia de necesidad de la misma y especialmente por el alto coste de la misma. De hecho, esta línea tiene un presupuesto, a grandes números, de 106 millones de euros.
En este momento, la oportunidad de retomar esta inversión surge del Real Decreto 20/2022. El artículo 21 abre una ventana para modificar aspectos de los planes de desarrollo de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica. Es decir, es una puerta abierta para solicitar nuevas inversiones al plan inicial que descartó esta infraestructura. La norma establecía que esa ventana tenía que abrirse antes de 31 de marzo. De momento, el Gobierno central ha incumplido ese plazo.
La ventana abierta
La ventana, además, tiene un premio extra, ya que la propia norma abre la puerta a que estos nuevos planes que pueden presentarse serán financiados con fondos de la Unión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Por tanto, la financiación exterior externa estaría garantizada y tumbado también uno de los problemas expuestos por Red Eléctrica Española para justificar inicialmente el 'no' a la ejecución de esta infraestructura: el coste.
En este sentido, Agustín López explica que «reclamamos al Gobierno de España que abra este proceso, como él mismo ha previsto» en el Real Decreto, ya que «la Junta de Andalucía solicitará que la red de alta tensión para el Guadiato y Los Pedroches se incluya entre las nuevas inversiones» previstas para desarrollar el plan de redes de transporte de energía eléctrica. Además, el titular de la delegación territorial de Energía entiende que «la posibilidad de financiar esta infraestructura con fondos europeos» es una «oportunidad única para realizar esta inversión que para la Junta es irrenunciable». De hecho, incluso sonroja ver los números de reparto del plan de inversiones en la red eléctrica: la inversión de 2021 a 2026 es de 5.700 millones en toda España, de los que 515 son para Andalucía, pero de los que sólo llegan 17 a Córdoba. Irrisorio para lo que se considera una isla energética en el país.
La realización de la nueva línea de alta tensión de 400 kilowatios para unir el norte de Córdoba con Extremadura y Castilla La Mancha supondría la ejecución de «una autopista», apunta López, para el transporte de la energía eléctrica. Es la solución definitiva que necesitan las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, ya que evitaría el proceso de despoblación, permitiría una actividad normal a las empresas de la zona (sin cortes de suministros, averías en maquinaria, etc), incentivaría la llegada de nuevas sociedades que no pueden hacerlo ahora mismo por la falta de potencia eléctrica de estas comarcas y sobre todo para permitir la instalación de infraestructuras de energías renovables.
«Si no tenemos esa línea de alta tensión a la que enviar y transportar la energía creada con las plantas de renovables es imposible crear las mismas en estas comarcas», finaliza López, como demostración de la importancia que tendría esta infraestructura para el norte de Córdoba.
Ver comentarios