Arte
Flora Córdoba 2022 | Guía para no perderse la gran cita floral
Cinco instalaciones participarán en un certamen con más de 60 actividades paralelas
Flora llenará de creación cinco recintos de Córdoba del 17 al 27 de octubre
Flora 2022, Yuji Kobayashi, artista japonés invitado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFlora llega sin techo. El Festival de Arte Floral de Córdoba abre la cuenta atrás para su quinta edición con el reto de seguir creciendo en todos los sentidos. En el numérico, para superar los 200.000 visitantes de la edición de 2021 ... y con la realidad de haber llegado a más de 60 actividades paralelas.
En el cualitativo, como ha puesto de manifiesto este jueves su directora general, María Van den Eynde, para seguir haciendo algo completamente singular y que no se celebra en ningún otro lugar del mundo, siempre con grandes autores internacionales.
Entre el 17 y el 20 de octubre será el montaje en los escenarios, mientras que del 21 al 27 los visitantes podrán acceder a los conjuntos. El año pasado, en que se recuperaba la cita tras el parón de la pandemia, hubo hasta 45.000 visitantes en la jornada del sábado, algo hasta entonces nunca conseguido.
Implicación de la ciudad
María Van Den Eynde se ha felicitado por la «implicación» de la ciudad, ya que se cuenta con el Ayuntamiento como patrocinador principal, pero también con un centenar de firmas colaboradoras, de las que 80 son cordobesas. «Flora es un proyecto único que contribuirá a proyectar a Córdoba en el mundo», ha afirmado.
Las decenas de miles de visitantes que saldrán a las calles buscarán cinco instalaciones a cargo de otros tantos artistas internacionales. Como ha explicado el director artístico, Emilio Ruiz-Mateos, se ha acentuado la vocación internacional con artistas de todo el mundo, cuando en 2021 se circunscribieron a Europa.
En el Patio de las Columnas del Palacio de Viana estará Cordero Atelier, firma artística de la española Sara Uriarte, una profesional, como ha explicado el director artístico, más interesada en la mas floral que la unidad.
Es la representante española invitada a participar en esta edición, pero no la única. La ganadora del certamen es María Eugenia Diego, que participa con el nombre de Kokon, y que ya tomó parte en algunas actividades paralelas como asistente en la edición anterior.
Su propuesta, en el patio del Palacio de Orive, se basará en utilizar no flores bellas y delicadas, sino «elementos muy burdos» con los que se conseguirá llegar a la belleza.
Flora busca superar los 200.000 visitantes del año pasado y potenciar la proyección de la ciudad en el exterior
Radical es la palabra que puede definir el trabajo de Emma Weaver, autora británica que realizará su trabajo en el Patio de Reloj del Palacio de la Merced, y que tiene un sentido artístico próximo a lo liminar y al mestizaje. Su obra estará «entre el barroco y el punk».
El estadounidense Maurice Harris es, como ha asegurado Emilio Ruiz-Mateos, «una estrella» por la repercusión de su obra y por su compromiso con el movimiento LGTBI y con la defensa de la cultura afroamericana. Estará en el Museo Arqueológico.
El artista más veterano y radical es el japonés Yuji Kobayashi, que estará en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, con una propuesta en torno al agua, tan importante en el lugar, y que relacionará la curva con la geometría.
Habrá una sexta instalación, fuera de concurso, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que estará a cargo de Federico Guzmán. Se desarrollará a la entrada y hará una reflexión sobre el tiempo con especies que cambian de aspecto según la época del año y el día.
El alcalde, José María Bellido, ha insistido durante la presentación en que «Flora es parte de la marca Córdoba» y ha resaltado el compromiso municipal, con casi medio millón de euros hasta 2023, que ayuda a que el festival permanezca en la ciudad.
Como cada año, habrá además un importante programa de actividades paralelas agrupadas en diversos ciclos. Algunas están protagonizadas por los propios autores, porque forma parte de su compromiso de participación, y otras son nuevas, como un ciclo de cine en la Filmoteca de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete