FUENTE PALMERA
La Fiscalía de Córdoba eleva a 17 años la petición de prisión para el acusado de apuñalar a su expareja embarazada
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha celebrado este miércoles el juicio contra este acusado que ha quedado visto para sentencia
Fuente Palmera: el acusado de apuñalar a su pareja embarazada será juzgado por delito de maltrato, intento de asesinato y aborto
El acusado de apuñalar a su expareja embarazada de siete meses en Fuente Palmera se enfrenta a ocho años de cárcel

A puerta cerrada y con la declaración de la víctima protegida por un biombo, la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha celebrado en la sala 10 de la Ciudad de la Justicia de Córdoba ha celebrado este miércoles el juicio contra el acusado de apuñalar a su expareja de 21 años en la barriga cuando estaba embarazada de siete meses en un parque de Fuente Palmera en 2023.
La Fiscalía tras presentar su informe definitivo ha mantenido su escrito de acusación por el que solicita -según ha explicado a ABC- 11 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, tres años por el delito de tentativa de aborto, además de 10 años de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima. A estas penas se suman la de dos años y seis meses de cárcel por un delito un delito de malos tratos habituales en el ámbito de la violencia de género; un año por un delito de amenazas y lesiones leves de violencia de género, así como tres meses de multa por un delito de maltrato de obra (al abuelo de la víctima), además de la pérdida de la patria potestad de su hijo.
El acusado admitió durante el juicio que le asestó un pinchazo cuando intentaba darle un susto para intentar que volviera a casa pero que su intención no era matarla, según ha explicado el letrado de la defensa Marcos Santiago a ABC a la salida del juicio, quien ha argumentado ante el tribunal que la herida fue de solo un centímetro por lo que no se trata de un delito de intento de asesinato sino de lesiones con objeto peligroso.
El escrito del Ministerio Público arrancaba su relato de los hechos recogiendo que el acusado «ha ejercido sobre ella indiferencia afectiva, ha recibido múltiples mensajes amenazantes por Whatsapp, ha ejercido sobre ella mecanismos de coerción que le provocaron su aislamiento social y familiar«.
Entre otras formas de maltrato habitual, según el fiscal, el acusado ha ejercido mecanismos de control de las redes sociales, vestimenta y trabajo de la víctima, ha propiciado numerosas discusiones en la pareja motivadas por sus celos y también algún bofetón.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Posadas dictó el auto de procesamiento contra el presunto autor de los hechos -que estuvo en búsqueda y captura un mes hasta que fue detenido por la Guardia Civil a mediados de enero de 2022- por un delito de intento de asesinato y otro delito de intento de aborto.
El auto dictado por la magistrada, al que tuvo acceso ABC, recogía que la pareja que se conoció en 2022 en Barcelona había estado conviviendo hasta que en octubre de 2023 después de un ingreso de la joven, de 21 años, en el Hospital Universitario Reina Sofía decidió separarse del acusado e irse a vivir con sus abuelos a la localidad colona para tener a su hijo sola.
Fue el pasado 7 de diciembre de 2023, según el auto del juez, cuando durante esa madrugada la joven embarazada de 28 semanas mientras se encontraba en el domicilio de sus abuelos comenzó a recibir mensajes de su ex pareja que no respondió pero al levantarse y verlos (100 mensajes), donde él le decía que estaba en el domicilio de sus abuelos y si no salía «él entraba a la calle y la liaba». Finalmente, al mediodía estando con sus abuelos, ella salió a hablar con él dirigiéndose a un parque cercano, donde estuvieron hablando de que él quería retomar la relación y ella no porque prefería vivir sola con sus abuelos en ese lugar tranquilo.
Sacó la navaja del bolsillo
Estando en el parque el acusado le mostró una navaja verde que llevaba en la chaqueta, y ella le hizo un gesto como diciéndole que qué significaba eso, y él la guardó. En un momento dado, el abuelo de la joven salió a hablar con el acusado al parque pero éste le empujó, su nieta le recriminó su actitud y para evitar daños mayores se fueron a solas para seguir hablando.
Ahí fue donde el acusado le volvió a pedir que se fuera a vivir a Córdoba con él, y ante la negativa de ésta sacó la navaja y sin mediar palabra se la clavó en el abdomen (perforándole el colon) y huyó mientras que ella fue a pedir ayuda a sus abuelos. El informe del forense recoge que la herida requirió intervención de urgencia que «si no se hubiera llevado a cabo con la premura necesaria hubiera supuesto un importante riesgo para su vida«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete