Tribunales
La Fiscalía abre diligencias sobre contratos menores en Infraestructuras y los 8.000 test rápidos de Sadeco
A instancias de las denuncias del PSOE, pide informes técnicos que avalen la legalidad de ambas contrataciones
Caso Infraestructuras: la Fiscalía recurre el archivo de la causa de las luminarias denunciada por David Dorado
Antonio Hurtado durante un debate en las pasadas elecciones municipales en Córdoba
La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias de investigación sobre dos denuncias presentadas por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Códoba, Antonio Hurtado, acerca de contratos para obras de mantenimiento en edificios municipales y colegios en el último trimestre ... de 2023 y la contratación de 8.000 test para Sadeco. Así consta en sendos oficios dirigidos por el Ministerio Público al dirigente socialista.
El primero de los asuntos corresponde a un contrato dividido en cuatro lotes por 120.000 euros referente a ejecución de pasos de cebra, paradas de bus o arreglos de fontanería en centros educativos. La contratación de la misma empresa en varios de estos lotes y el fraccionamiento de los mismos estaban bajo sospecha.
Por otro lado, Hurtado denunció en marzo pasado que «por cuestiones de economía, y teniendo en cuenta el informe comparativo del Tribunal de Cuentas, Sadeco había comprado a precio excesivo el material, a 40 euros por test, cuatro veces más de la media», por lo que ha pedido copia del expediente a la empresa municipal. El responsable de la empresa era entonces David Dorado, concejal de Ciudadanos.
En este procedimiento de urgencia se invitó a tres empresas: Clínicas Beiman, la adjudicataria y cuya especialidad es la medicina deportiva, y a dos más: Jmedis de El Puerto Santa María, una empresa de suministros, y SMD Servicios Médicos Deportivos de Sevilla, también especializada en medicina deportiva. Los socialistas denunciaron que no se había invitado a empresas especializadas. El portavoz socialista afirmó en su día que quien firmaba la oferta de SMD Servicios Médicos Deportivos era su gerente, que figuraba también en la plantilla de Clínicas Beiman de Sevilla.
La Fiscalía ahora investiga un presunto delito de prevaricación a la espera de los respectivos informes técnicos que avalen la legalidad de estos contratos y que ha pedido al órgano de Apoyo de la Junta de Gobierno Local y a la Intervención, en el segundo de los casos, para determinar si hubo estudio económico de precios para los test o cuántos contratos mantiene el Ayuntamiento con la clínica adjudicataria.
Reacciones
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ve «normal» que la Fiscalía abra diligencias por la denuncia del PSOE. En una rueda de prensa para hacer balance del año de gobierno, el regidor ha manifestado que «si a la Fiscalía le llega una denuncia, lo normal es que tramite y haga alguna actuación», de manera que lo ve «con normalidad».
«Yo no voy a decir, como dicen otros, que esto es 'lawfare', ni voy a decir que nos están persiguiendo para arrastrarnos al fango, porque no va en nuestra cultura democrática, ni de transparencia», ha expresado Bellido.
Además, ha aseverado que trasladarán «a la Fiscalía la documentación que solicite, con todos los expedientes completos, incluidos los informes jurídicos que ya solicitamos».
Al respecto, ha aclarado que «se han hecho con requisitos por encima de los que exige la ley en cuanto a la demanda de concurrencia, porque al ser un contrato de emergencia se podía dar directamente y se pidieron ofertas, y tenemos los informes jurídicos que así lo avalan».
Ver comentarios