Cultura
El festival Córdoba Live deja más de 80.000 asistentes y un impacto de 12 millones de euros
Los organizadores destacan la alta valoración de los asistentes y la vocación de continuidad de un evento «que ha supuesto un salto en la oferta musical del verano cordobés»
El Festival de la Guitarra de Córdoba reunió a más de 22. 500 espectadores y crece un 15% en aforo
Córdoba
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Iniciar sesiónLa primera edición del Festival Córdoba Live ha dejado una asistencia acumulada de más de 80.000 personas, una «valoración global sobresaliente» por parte del público, según un sondeo de la propia organización, y un impacto económico que ha estimado en ... más de 12 millones de euros. «Un debut de éxito que posiciona a Córdoba como epicentro musical del verano andaluz», recalca la promotora del evento en una nota.
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Los organizadores del Córdoba Live se apoyan en declaraciones del propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien según su nota, ha resaltado la «fantástica acogida de público» que ha tenido el festival, calificándolo como «una apuesta valiente y novedosa que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta musical y de ocio para el verano cordobés».
La cita musical arrancó en junio en el recinto de El Arenal con una capacidad para 13.000 personas por jornada y que ha acogido 14 conciertos que contaron con la participación de primeras figuras de la música nacional e internacional. Entre ellos, Manuel Carrasco, Amaral, Jhayco, JC Reyes, Pecos, Ca7riel y Paco Amoroso, entre otros. Además, el evento incluyó un concurso de nuevos talentos que recibió más de 80 candidaturas, ofreciendo una valiosa plataforma de visibilidad a artistas emergentes cordobeses.
«El festival nace con vocación de continuidad. Hemos demostrado que Córdoba responde: hay público, hay estructura y el proyecto es sostenible. Ha sido un esfuerzo enorme, pero hoy podemos decir que Córdoba Live ya es parte del calendario musical de este país», ha afirmado Pablo Lozano, director del festival.
Encuesta de satisfacción
Los datos de la organización señalan que el impacto económico directo estimado en más de 6 millones de euros, considerando el gasto medio por asistente en entradas, consumiciones y servicios. A esta cifra se suma un retorno indirecto derivado del alojamiento, la restauración, el comercio local y el transporte que eleva el impacto total a más de 12 millones de euros. Hay que recordar que los promotores de esta cita musical han contado con una ayuda municipal de 300.000 euros y otra de menor cuantía de la Diputación de Córdoba.
Durante los días del evento, la ocupación hotelera en la ciudad superó el 90 por ciento en varios fines de semana. Además, se habrían generado más de 400 empleos temporales, con especial incidencia en la hostelería y trasporte público.
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La organización del festival realizó una encuesta de satisfacción entre 2.367 asistentes. El 18% de los encuestados procedía de fuera de la provincia de Córdoba. La valoración general del festival alcanza, según este sondeo, un 9,4 sobre 10 mientras que la organización se ha calificado de «buena» o «muy buena» en el 98% de los casos. Al igual casi que la accesibilidad al espacio y la sensación de seguridad.
Habrá segunda edición en 2026. «Vamos a estudiar con calma cómo mejorar de cara a 2026, pero lo que es seguro es que Córdoba Live ha venido para quedarse», ha concluido Pablo Lozano.
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