Agricultura
Feria del Olivo de Montoro: estos son los retos del aceite de oliva de calidad con la tecnología
Atraer a la población joven, medir las desnidades y costes y trazar alianzas son las claves que aportan los expertos
La Feria del Olivo de Montoro abre sus puertas mirando a la tencología y el precio del aceite
Córdoba
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Iniciar sesiónLa Feria del Olivo de Montoro prosigue y las jornadas técnicas sobre olivicultura y elaiotécnia han puesto de manifiesto la importancia de la aplicación práctica de la digitalización y las nuevas tecnologías en el olivar y en las almazaras.
El foro aceitero ha ... convocado este miércoles a los principales ponentes del sector en torno a cuatro cuestiones clave: las plantaciones del futuro, densidades óptimas y nuevas variedades, el apoyo a la digitalización en las técnicas de cultivo, las aplicaciones digitales para la toma de decisión de momento óptimo de recolección y los modelos de predicción de cosecha y establecimiento del precio.
La directora de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha señalado varios riesgos ante los que se enfrenta el sector en su relación con los avances tecnológicos. El primero, a su juicio, sería «pensar que esto solo va de tecnología, puesto que el reto de adoptar esta tecnología pasa por entender el sector, lo que puede y lo que no puede adoptar».
El segundo riesgo pasaría por «quedarnos en los obstáculos y no en las oportunidades» para lo que Gallardo ha identificado algunas barreras que hay que salvar: «la necesidad de formación y capacitación del sector», «la incorporación de los jóvenes al sector como garantía para acelerar el ritmo de capacitación digital del mismo» y «la necesidad de entender que el trabajo en alianza es vital para buscar las soluciones entre todos los agentes implicados».
Precisamente, el jefe del departamento de Elaiotecnia y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, Juan Antonio Polo, ha señalado la tecnología como posible «efecto llamada» para la incorporación de las nuevas generaciones al sector. Esa misma tecnología es la que, a su juicio, «ha de ayudar a disminuir los costes de producción en los olivares de sierra, haciéndolos viables ya que en ellos la reconversión no es una alternativa».
Polo ha recordado que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la mejor grasa para el consumidor, pero también es una evidencia clara que el propio cultivo es una barrera contra el cambio climático y tiene el valor de fijar la población al territorio. Por ello, añade, «adoptar la tecnología es una herramienta esencial para enfrentarse a un escenario cambiante donde el impacto del cambio climático ya lo hemos experimentado en las dos últimas campañas».
La Feria del Olivo de Montoro ha acogido también este miércoles la entrega de los Premios AEMO 2024, que reconocen la mejora almazara, el mejor maestro de molino, al olivo monumental y a la difusión a la cultura del olivo.
El Premio a la mejora Almazara de España 2024 ha sido para la empresa Venchipa SL cuyo aceite se comercializa bajo la marca O MED, de Acula-Venta de Huelma (Granada), municipio de AEMO.
El mejor maestro de molino de España 2024 ha recaído en Antonio Jesús Mérida Jiménez, jefe de producción de la SCA Olivarera La Purísima, cuyo aceite se comercializa bajo la marca 'El empiedro', perteneciente a la D.O.P. Priego de Córdoba.
El Premio al Mejor Olivo Monumental de España 2024 es para el olivo recuperado de Cerverá del Maestre propiedad de la Fundación Cayac-Maestrazgo, localizado en Baix Maestrat, en la provincia de Castellón. El olivo se encuentra en el paraje de la Laguna y su origen coincide plenamente con el siglo X, el periodo musulmán donde se cree que fue plantado.
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