Nuevas tecnologías
Las farmacias cordobesa, pioneras en implantar un código para ser localizadas por personas invidentes
Dicho código podrá ser reconocido con un móvil e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia
Las farmacias de Córdoba lanzan una campaña para mejorar el diagnóstico de un raro tumor cerebral
Presentación del nuevo código Navilens
El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha presentado una iniciativa pionera en toda España y el resto del continente europeo que facilitará a las personas con discapacidad visual la búsqueda y acceso a las oficinas de farmacia, primero de la ciudad de Córdoba ... y posteriormente del resto de la provincia.
De la mano de este proyecto, que recibe el nombre de 'Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas', todas las farmacias cordobesas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens –muy similar al popular QR pero con colores– con la intención de que, a través de una app específica para dispositivos móviles, dicho código pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a diez metros e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia e informar de los horarios y guardias.
El sistema Navilens permite capturar de forma muy eficiente estos códigos QR de colores, denominados ddTags. La app puede leer dicho código de forma instantánea –en apenas una fracción de segundo–, bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo.
«Córdoba va a ser la primera ciudad en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual», ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño.
'Córdoba incluye'
La ciudad de Córdoba es pionera en la implantación de este tipo de este código a través del programa 'Córdoba incluye', ya disponible en paradas de autobuses de Aucorsa, de taxis o en espacios como el museo Julio Romero de Torres. El teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad de la ciudad, Bernardo Jordano, también ha participado en la presentación de esta iniciativa y ha celebrado la incorporación de las oficinas de la farmacia de la ciudad a este proyecto que favorece la inclusión y la accesibilidad.
También ha formado parte de esta presentación la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, quien ha felicitado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba «por la iniciativa y por la implicación en las necesidades de los usuarios de las oficinas de farmacia».
En este sentido, la delegada territorial ha insistido en que «todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tenemos que marcarnos como objetivo principal, y así lo ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, el ofrecer una atención integral a personas con necesidades especiales».
Ver comentarios