Tribunales
La familia de uno de los militares fallecidos en las maniobras de Córdoba pide imputar a los mandos
Se querella en el caso contra los responsables de la unidad y la Brigada
El cabo fallecido en las maniobras de Córdoba se lanzó al lago a auxiliar a soldados
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa familia de uno de los militares fallecidos en las maniobras de Cerro Muriano, el soldado Carlos León, han puesto en manos de un despacho de abogados la presentación de una querella por presunto homicidio imprudente y la personación en el procedimiento por la muerte de su hijo ... .
La causa la pretenden dirigir contra el capitán que estaba al frente de las maniobras y, por añadidura, contra la línea de mando -hasta el general de brigada de Cerro Muriano- que estaba al frente de las instalaciones militares donde murió también un cabo del Ejército de Tierra, informó el letrado que lleva el caso, Luis Romero.
En estos momentos, el procedimiento se encuentra en manos de un juez de instrucción de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, que es el que tiene que dilucidar si todo se hizo conforme a las previsiones de seguridad que han de regir este tipo de ejercicios.
El Ejército retira del mando al capitán responsable de las maniobras donde murieron dos militares en Córdoba
ABC CórdobaLa medida se adopta «sin perjuicio de la investigación judicial abierta» alega Defensa tras retirar al responsable de la compañía
De momento, el capitán que estaba al frente de las maniobras es la única persona sobre la que se han adoptado medidas cautelares. El despacho de abogados que lleva el caso ha explicado que se ha personado o pretende personarse en todos los frentes abiertos.
Es decir, ante el juez togado militar de Sevilla que investiga la parte exclusivamente castrense del caso y ante la Inspección de Trabajo, dado que los soldados que participaron en la prueba eran profesionales. Por último, se ha personado ante el Cuartel General del Ejército.
Se investiga si en la prueba de cruzar el lago se contaba con las herramientas precisas para responder a una adversidad seria y si había una línea de vida
Lo que se está investigando, concretamente, son las condiciones en las que se produjeron las maniobras en las que participaron varias decenas de militares y en las que perdieron la vida el cabo (con experiencia en misiones internacionales) y el soldado, de 27 años de edad y apenas unos meses de experiencia en el Ejército de Tierra.
En concreto, lo que se investiga es si en el desarrollo de la prueba para cruzar un lago artificial se contaba con las herramientas precisas para responder ante una adversidad seria -como un equipo sanitario de emergencias que, según los primeros indicios, no estaba presente- y si se contaba con línea de vida.
Las autopsias a los dos militares fallecidos en maniobras en Cerro Muriano ratifican que murieron ahogados
ABC CórdobaEl delegado del Gobierno en Andalucía confirma la investigación por parte de la Guardia Civil, que tomará declaración a todos los testigos presenciales
Un asidero en el que los grupos de soldados que atravesaban la pequeña laguna del campo de maniobras podrían pasar pertrechados con todo el equipo para simular una situación como ésta pero en un teatro de operaciones.
Las maniobras se desarrollaron en una situación de climatología adversa. La Brigada Guzmán el Bueno tiene entrenamientos específicos para participar en misiones internacionales en entornos muy adversos como los que se encuentra en la frontera entre Letonia y Rusia.
Los hechos
El representante legal de la familia de la víctima ha explicado que el cadáver del joven fue rescatado del fondo de la laguna, a tres metros de profundidad, unas siete horas después de que tuvieran lugar el accidente.
El cabo murió, según las versiones que se han conocido, al intentar salvar a varios soldados de la laguna de agua y fango donde se estaban ahogando. Varias organizaciones de defensa de los intereses de los militares han ofrecido sus servicios durante los últimos días a las familias con el objetivo de que tengan claros los derechos que les asisten.
En este caso, el Ministerio de Defensa sería un responsable civil subsidiario del procedimiento. Es decir, tendría que responder con el dinero de sus presupuestos de las acciones de sus responsables.
Durante el transcurso de los luctuosos hechos, varios militares más que participaban en la prueba tuvieron que ser atendidos por cuadros de hipotermia. Días después todos ellos fueron dados de alta tras estabilizar su situación en el Hospital Reina Sofía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete