tribunales
La familia del cabo muerto en Cerro Muriano pide al juzgado que Defensa aporte el plan de seguridad y preparación de las maniobras
Solicitan además el plan de preparación del ejercicio durante esas maniobras e identificar quién era el día 21 de diciembre de 2023 el jefe de seguridad de la base militar
Caso Cerro Muriano: la prueba del lago se hizo en 2018 con zódiac, línea de vida y arneses
Francisco Poyato y Pilar García-Baquero
Córdoba
Los abogados de la familia del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez muerto durante la práctica de cruzar un lago artificial río' en unas maniobras en Cerro Muriano en el que también se dejó la vida el soldado sevillano Carlos León han solicitado ante el Juzgado ... de Instrucción 4 de Córdoba el plan de seguridad y el plan de preparación del ejercicio durante las maniobras obrante en la base militar, así como indicar quién era el día 21 de diciembre de 2023 el jefe de seguridad durante el desarrollo de las maniobras que tuvieron el conocido trágico desenlace.
En el escrito presentado ante el juez instructor del caso por ahora -hasta que se resuelvan los recursos planteados por las partes contra la inhibición del juzgado civil a favor del militar-, los letrados Antonio Granados y Francisco José Pérez Romero solicitan que esta documentación, sea aportada conforme lo dispuesto en el Real Decreto 94/2010 de 26 de febrero por el que se aprueban las normas de Seguridad en las Fuerzas Armadas.
Este texto legal recoge dentro del apartado dedicado al «Plan de seguridad» que se trata de un documento que incluye la descripción de los diferentes sistemas de seguridad, las medidas a tomar en cada situación y la forma de implantarlas. Tendrá carácter de materia clasificada en la categoría de reservado, si bien para su necesaria difusión algunos apartados podrán ser objeto de una clasificación inferior, en los grados de confidencial o difusión limitada, o incluso no tener clasificación.
Caso Cerro Muriano: imprudencia, causalidad y participación
Herminio PadillaNi fueron dos homicidios con dolo eventual, ni la competencia para instruir corresponde a la jurisdicción penal ordinaria
El tiene como objetivo regular los medios personales y materiales a emplear, de forma que pueda darse una respuesta progresiva a la amenaza, conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad en el empleo de la fuerza.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán los criterios y directrices generales para la elaboración de los planes de seguridad así como los trámites para su aprobación.
En cuanto al artículo que regula el contenido de este plan, este documento debe señalar la unidad fijará el despliegue del personal, los medios y sistemas de protección y vigilancia, así como los procedimientos y normas de empleo.
Del mismo modo, incluirá las medidas de protección a adoptar en cada caso atendiendo a las diferentes situaciones de alerta. Fijará la actuación de la guardia de seguridad, determinará las competencias del jefe de seguridad de la unidad y del jefe de la guardia y definirá las relaciones entre ellos.
El abogado del soldado muerto en Cerro Muriano recurre el auto del Juzgado Militar y pide que se impute a cinco altos mandos
B. L.Sostiene que si el caso no queda en manos de la Justicia ordinaria, debería asumirlo el Tribunal Militar Central al considerar que hay responsabilidad de altos oficiales
Del mismo modo, este plan debe contener los procedimientos de actuación en las situaciones de emergencia y evacuación.
En cuanto a la segunda solicitud de este letrado de la familia del cabo fallecido, se trata del plan de preparación del ejercicio de maniobras desempeñadas en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), que tuvieron como desencadenante la trágica muerte de dos soldados, y en la que hagan mención, entre otros aspectos, de varias cuestiones claves.
Entre esas cuestiones que debe aclarar ese plan del ejercicio debe exponerse ante el juzgado el día y hora que estaban programados los ejercicios y la descripción de los mismos; la normativa de apoyo médico; las medidas de seguridad obrantes en los ejercicios militares; si la trágica actividad de «Cruzar el Río» constaba como ejercicio en el plan de preparación, así como, en el caso de que la respuesta sea afirmativa, se nos facilite el desarrollo de la misma, el lugar exacto por el que debida de desempeñarse la actividad, y las medidas de protección, seguridad y médicas que se optaron para el buen desarrollo de la misma.
En cuanto a la participación de los mandos superiores, esta diligencia solicitada por el letrado de la familia del cabo cordobés pretende arrojar luz sobre si se solicitó autorización a la Plana Mayor permiso para el desarrollo de la misma, y en caso de autorización, exponer quien fue el manto que autorizó la misma, y que aprobó el Plan de Preparación del Ejercicio de Maniobras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete