Obituario
Fallece a los 86 años Melitón Serrano, el padre de Finito de Córdoba
Figura clave en los comienzos del torero, tanto en sus años tempranos de emigración en Cataluña como de novillero
Finito de Córdoba: «Aún no he hecho mi faena soñada»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMelitón Serrano Palacios (La Carlota, 1939), padre del diestro Juan Serrano 'Finito de Córdoba', ha fallecido a los 86 años tras luchar con una larga enfermedad. El que ha sido progenitor de uno de los toreros más reconocidos del ámbito contemporáneo se ... casó en 1966 con María del Carmen Pineda, oriunda de Guadalcázar, en la iglesia Virgen de la Caridad y fruto esa unión nacieron Francisco, Juan (matador de toros) y Melitón.
Los tres hijos varones de ese matrimonio, que emigró a Sabadell en los años setenta para emprender como tantos andaluces, regresó a Córdoba años después para consolidar las aspiraciones de un joven que se apodó Finito de Córdoba.
Melitón Serrano, que trabajó de vaquero con su suegro Juanito Miñana en la finca Dehesa de Yeguas, enclavada en el término de Guadalcázar, ha sido una figura clave en el desarrollo del diestro al principio, en su etapa de novillero ejerciendo desde la sombra.
Finito de Córdoba será apoderado por Estefanía Muñoz, gerente de Taurosevilla 2000
Luis MirandaEs la gerente de la empresa Taurosevilla 2000 y una figura en auge
Fue precisamente Melitón el que llevó a su hijo Juan por primera vez a los toros en La Monumental de Barcelona, donde ya imaginaba su futuro como matador. Antes, en abril de 1985, decidió organizar una feria taurina instalando una plaza portátil en Barberá del Vallés donde Finito de Córdoba se vistió de corto siendo un muchacho.
Melitón y su familia volvieron a la aldea de El Arrecife (La Carlota) a mediados de los ochenta, donde tenían una casa, para emprender la sería una de las carreras más prolijas del toreo cordobés.
En un principio, apadrinado por Baldomero Sánchez de Puerta, Melitón Serrano comenzó a gestionar la ilusión de su hijo, que debutó un 10 de agosto de 1988 en Los Califas cortando tres orejas. En adelante, padre e hijo desarrollarían una andadura que aún perdura.
El Tanatorio de Las Quemadas acogerá un responso por el alma del progenitor de Finito de Córdoba esta tarde a partir de las 18.00 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete