Patrimonio
La exposición 'Cambio de era' mostrará la trascendencia de Córdoba en la expansión del cristianismo en el Mediterráneo
Más de 200 piezas de entre los siglos IV y VI se verán desde el 16 de diciembre entre el C3A, la Mezquita-Catedral y Vimcorsa
La exposición 'Mediterráneo Cristiano, entre Constantino y Justiniano' se inaugura el 16 de diciembre
Museos internacionales aportarán piezas a la exposición de Córdoba y el Mediterráneo cristiano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe la Roma pagana a la Europa cristiana, de la casi clandestinidad a la expansión total por el antiguo 'Mare nostrum'. La historia de la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' abarca más de dos siglos, entre el IV ... y el VI, y buscará demostrar la importancia de la ciudad en este proceso.
El Ayuntamiento, que organiza la cita con la colaboración del Cabildo Catedral y la Junta de Andalucía, ya ha abierto la cuenta atrás para esta exposición en la que trabaja desde hace dos años, y que se podrá visitar entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Mezquita-Catedral y la sala Vimcorsa.
Serán más de 200 obras, algunas de ellas muy valiosas y llegadas desde museos internacionales, que se iniciarán, en el C3A, con un recorrido por piezas arqueológicas de todo el mundo que recogen la simbología del Antiguo y sobre todo del Nuevo Testamento.
Comienzan, como explicó la comisaria, Alexandra Chavarría, con el pez, el primer símbolo de Cristo, pero recorren toda la iconografía con que se representó la vida de Jesús, centro de la religión y de los nuevos valores. Así, habrá una estatua de Cristo sentado procedente de Roma, un retrato escultórico de Constantino y una representación del Buen Pastor, entre las obras más destacadas.
Piezas de interés mundial
La comisaria incidió además en un «modelito del Santo Sepulcro», es decir, una representación del lugar en que enterraron a Jesús y donde resucitó, según los cristianos. Es una pieza a tamaño natural de dos toneladas y media.
La Mezquita-Catedral participará no sólo como espacio expositivo, sino como un lugar de importancia en sí mismo, ya que hay evidencias del complejo episcopal de esta misma época hallado bajo el subsuelo.
Precisamente, como recordó el canónigo-portavoz, José Juan Jiménez Güeto, se exhibirán resultados de las últimas excavaciones y objetos hallados, juntos con fondos del Museo de San Vicente. Se ofrecerá además el análisis de las cerámicas y materiales encontrados en el área de Abderramán I, donde están los restos integrados.
El Foro Osio organizará además conferencias en paralelo a la exposición para compartir con los asistentes los resultados de los trabajos arqueológicos, que permiten ahondar en lo que pueden ser las huellas más antiguas del cristianismo en la ciudad. Todo, según los organizadores, en el solar que centró la importancia del cristianismo en esos años.
La exposición culminará en la Sala Vimcorsa, que se centrará en las huellas del cristianismo antiguo en la ciudad a través de la arqueología. Aquí tendrán especial interés los fondos del Museo Arqueológico, que supondrán un 25 por ciento de la muestra, y que incluirán piezas como el anillo del obispo Sansón, objetos litúrgicos y joyas pertenecientes a tesoros cristianos.
Con todo, los organizadores ofrecerán información para buscar más restos, como el sarcófago cristiano que está en el ermita de los Santos Mártires, la inscripción en la basílica de San Pedro y otros fondos que permanecerán en el Museo Aqueológico.
Como afirmó el alcalde, José María Bellido, el presupuesto de la exposición es de 1,76 millones de euros para una cita que aspira a tener «calado internacional» para hablar de una etapa histórica «decisiva y poco conocida», y en la que la ciudad, sobre todo con un personaje crucial como el obispo Osio, consejero del emperador Constantino, tuvo bastante importancia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete