Sucesos

Explosión Córdoba | Una mujer herida muy grave en la UCI y dos bloques desalojados en el Parque Figueroa por el escape de una bombona

Bomeros y 061 trabajan en la calle del Parque Figueroa donde se ha producido el siniestro. La Policía investiga la causa de la fuga

En imágenes, una tarde de tensión y miedo en el Parque Figueroa

Zona de la vivienda afectada por la explosión RAFAEL CARMONA

Una mujer ha resultado herida muy grave en la explosión de una bombona de butano en un piso del barrio del Parque Figueroa de Córdoba. La deflagración ha producido fuertes daños en la vivienda, en todo el edificio y en el contiguo. Tiene ... 56 años, estaba sola en el momento del escape, y ha estado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba hasta este viernes por la mañana para ser trasladada al Virgen de Rocío de Sevilla, según han confirmado fuentes del centro sanitario a ABC. Está muy grave y su pronóstico es reservado. Sufre numerosas quemaduras, además de heridas graves en la cabeza.

Los Bomberos y el 061 han actuado en el Pasaje Marino Jerónimo Cabrera y han desalojado los dos bloques de viviendas para evitar problemas a los residentes. El primer aviso se produjo sobre las 20.30 horas. Indicaba que había una mujer entre escombros en la segunda planta, y varias personas que pedían ayuda desde la azotea.

Video. Una de las ventanas dañadas en la explosión, que cayó al suelo ABC

Los Bomberos apuntan a un escape en una bombona de gas como el origen de la deflagración, extremo que investiga ya la Policía Nacional. Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) procedieron al desalojo de tres viviendas, de pisos colindantes de la planta.

De inmediato se constataron los fuertes daños de la casa y se acordonó la zona al mismo tiempo que se prestaba atención a la mujer por las heridas y se atendían algunas crisis de ansiedad. Un perímetro de 200 metros de seguridad.

Cuando se trasladó al hospital a la mujer herida y se había comprobado que los daños en los edificios no eran de consideración, se permitió el acceso de los vecinos de nuevo a sus viviendas. Daniel Muñoz, jefe del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, ha informadoque los efectivos trabajan en el desescombro de la vivienda siniestrada, asegurando que el edificio no sufre «riesgo estructural», más allá de «daños de tabiquería».

Al lugar de los hechos se ha trasladado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a varios concejales así como el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, para interesarse por la situación de los inmuebles y los vecinos que han ido recuperando poco a poco la normalidad una vez han ido volviendo a sus casas.

El alcalde ha agregado que la mujer herida grave estaba sola en la vivienda en el momento de la explosión, exponiendo que los servicios sociales ofrecerán alojamiento a las personas desalojadas de las citadas tres viviendas colindantes a la del accidente, en caso de que necesiten dicha asistencia.

La Policía Nacional investiga las causas de la explosión y las primeras hipotesis apuntan a un hecho accidental.

Ver comentarios