Turismo
Expectativas desbordadas entre hoteleros, hosteleros y comerciantes para la Semana Santa en Córdoba
Esperan superar las cifras preCovid, los puestos de trabajo crecerán «un 15%» y la ciudad estará «prácticamente llena»
El turismo extranjero saca pecho en Córdoba en el arranque de 2023
Córdoba cierra 2022 con 833.659 turistas, aún un 14% menos que antes de estallar el Covid
El Señor Amarrado a la Columna avanza por la Corredera en la última Semana Santa
Las previsiones para Semana Santa de todos los sectores implicados en el turismo de Córdoba son las mejores de los últimos años. Incluso, en el ambiente flota el objetivo y la ilusión de dar carpetazo definitivo a la crisis que supuso la pandemia ... del coronavirus y superar, precisamente, los datos económicos de 2019, el último precedente comparable en el que el Covid no había hecho acto de aparición en la vida diaria del universo.
Sin que sirva de precedente, los sectores hotelero, hostelero, comercio, empresas de empleo e instituciones coinciden en que las expectativas son realmente halagüeñas y todos pronostican que ahora sí están en ritmo de reservas y movimientos previos para vaticinar que se romperá el techo de 2019 de las cifras preCovid.
El primer análisis es la previsión de creación de empleo en la provincia de Córdoba para estos días. En este sentido, las grandes firmas de intermediación para la contratación avanzan a ABC que la previsión es de un crecimiento «del 15 por ciento». Eso supone generar mil empleos más que el año pasado, por citar una referencia.
Unanimidad
Además, los hosteleros, generalmente señalados por su capacidad de anteponer quejas a las alegrías, en esta ocasión también se apuntan a la fiesta de los pronósticos positivos. Las cuentas que tienen sobre los manteles de sus mesas «es superar el volumen en un 5 por ciento» respecto al año 2019.
No queda ahí la cosa. La previsión de los hoteleros es que las habitaciones de sus alojamientos, especialmente en los cinco y cuatro estrellas, estarán por encima «del 90 por ciento de ocupación en los días fuertes», que serán desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. La previsión baja sobre el 65 por ciento para el resto de los días, del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo.
Incluso, los comerciantes tienen el objetivo «de superar el volumen de ventas que tuvimos en 2019», aunque se muestran prudentes hasta que llegue el balance definitivo. Incluso, el destino ha querido que el estreno de la nueva norma regional que permite libertad horaria para las grandes superficies (por ser una Zona de Gran Afluencia Turística) coincida con la Semana Santa. El tirón de las grandes superficies puede ayudar al pequeño comercio, especialmente en el centro. Además, reconocen que «la previsión es que la ciudad va a estar prácticamente llena».
Datos
Los hoteles superarán el 90% de ocupación, los hosteleros crecen un 5% y el comercio esperar batir el 2019
Con este glosario esquemático que genera la expectativa de vivir una gran Semana Santa, bajo el hilo conductor de las procesiones religiosas en las calles de Córdoba, los protagonistas toman la palabra. El primero en evidenciar el optimismo que se respira en la ciudad para romper techo en materia turística es el alcalde de la ciudad, José María Bellido. El edil popular asegura a ABC que, a una semana vista del pistoletazo de salida de la Semana Santa que abre la temporada alta en Córdoba, «el año turísticamente está alternando el mejor con el segundo mejor de la serie histórica, con lo que las expectativas que tenemos son fantásticas».
Las palabras del máximo responsable de la capital se corroboran con datos, con cifras, con la labor de los expertos. La directora de Adecco en Córdoba, Ana Sánchez, detalla a este periódico que «las previsiones que tenemos para Semana Santa en Córdoba es de un incremento del 15 por ciento en las contrataciones respecto al año pasado, para estar en cifras muy parecidas al 2019». Ilusionante cifra que se traduce en que la previsión, al ritmo actual, es que se generen más de mil empleos en la provincia.
Son números muy parecidos a los que maneja Randstad. Según su estudio nacional, la Semana Santa en Córdoba supondrá la creación «de 1.160 puestos de trabajo», lo que implica un crecimiento «del 14,2 por ciento» respecto a 2022.
Sánchez, de Adecco, apunta que los perfiles más demandados «están en la hostelería», pero pone en valor un aspecto diferencial respecto a otros años. Esta vez, la provincia no vivirá sólo del sector servicios para su auge estos días. Lo explica:«Las empresas del sector industrial, alimentación, electrónica, metal o frío industrial, habitualmente, hacían parada de producción en esta época, pero la mayoría este año no van a parar y siguen la producción de lunes a viernes; eso supone que nos demandan personal temporal para mano de obra en mozos, reponedores y carretilleros».
Dos turistas salen de un hotel de cinco estrellas de Córdoba
Aunque el nuevo presidente de Aehcor, Manuel Fragero, asegura que «es imposible» disponer de los datos generales de ocupación, lo cierto es que un simple repaso por varios de los alojamientos de cuatro o cinco estrellas de la ciudad deja un panorama muy similar para los hoteleros la próxima semana.
Entre ellos, el director del Parador de Turismo de la Arruzafa, Antonio López, tiene datos de ocupación que llegan «jueves, viernes y sábado por encima del 90 por ciento ahora mismo», mientras que la situación baja «de domingo a miércoles al 62%». En términos muy similares se muestran el resto de los hospedajes. En este momento, pese al ascenso del 42% de visitantes extranjeros que se alojaron en Córdoba en enero y febrero de este año respecto a 2022, lo cierto es que el «cliente» seguirá siendo «nacional al 80 por ciento».
Hostecor
De la Torre: «Estamos muy ilusionados con la temporada alta que empieza con la Semana Santa»
También hay bastante optimismo entre los hosteleros. La asociación empresarial Horeca, que preside Miguel Ángel Morales, se apunta a la previsión de buenas expectativas. Considera que «el turismo está empezando a remontar a un ritmo muy grande en Córdoba por primera vez desde antes de la pandemia».
El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, coincide en la línea del resto de sectores en que «las expectativas son muy buenas», ya que las cifras actuales de reservas de mesas en los restaurantes evidencian que «recuperamos los datos de 2019, eso sí con la base principal del turismo nacional». De la Torre incluso explica que «esperamos superar entre un 4 y 5 por ciento los datos del último año antes de la pandemia», es decir, el 2019, que marcó un antes y un después para todos los sectores relacionados con el turismo en Córdoba.
En cualquier caso, De la Torre matiza: «Eso no significa que vayamos a mejorar los beneficios en el sector en esa proporción, porque a igual facturación ahora mismo tenemos unos precios mucho más altos que no hemos repercutido a los clientes y la cuenta de resultados, por tanto, es menor». Eso sí, el presidente de Hostecor admite la ilusión de dejar atrás los fantasmas del Covid, puesto que «empieza nuestra temporada alta con la Semana Santa, la Cata, las Cruces, los Patios y la Feria y estamos muy ilusionados», explica.
Horarios en el comercio
En este sector, Rafael Carrillo, responsable del Churrasco, confirma que «la impresión es que hay más gente en la calle y que hay bastante más movimiento». Además, apunta que «el ritmo de reservas es similar a otros años, pero la Semana Santa siempre nos va mejor cuando cae en abril que en marzo».
En esta línea, Fernando Villena, dueño del Envero, explica que «tenemos bastantes reservas previas especialmente en el tema de los mediodías y algo de noche». Asu juicio, «el ritmo de reservas es mejor de lo que esperábamos hasta ahora, y mejor de lo que teníamos en 2019 antes de la pandemia», especialmente «por los mensajes de ahorra, no gastes y la inflación».
El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, también se apunta a la corriente positiva con las expectativas para su sector en Semana Santa. El objetivo, reconoce, es «superar las cifras de 2019». En este sentido, cree que un factor que les puede ayudar es que por los datos que manejan internamente «las calles van a estar prácticamente llenas» lo que puede facilitar las compras de los visitantes. Lo rubrica más rotundo aún en su pronóstico para los comerciantes: «Creemos que va a ser una buena Semana Santa para nosotros».
Bados, eso sí, no se olvida de las reivindicaciones de su sector. «Necesitamos formar parte de la oferta turística de Córdoba porque formamos parte de ella», reflexiona. Además, insiste en que la flexibilidad horaria de las grandes superficies es necesario que se acompañe «con atraer a los turistas al centro».
Ver comentarios