empresa
Eugenio Sánchez-Ramade compra la bodega Gómez Nevado, fundada en 1870
La casa, fundada en Villaviciosa y pionera de la agricultura ecológica, mantendrá la producción de sus referencias de vinos generosos y blancos
La Junta y el Ayuntamiento de Villaviciosa actualizan el planeamiento urbanístico del municipio

Eugenio Sánchez-Ramade ha adquirido la conocida bodega 'Gómez Nevado', situada en Villaviciosa, con el objetivo de mantener y potenciar todos los vinos de este negocio fundado en 1870, lo que la convierte en uno de las más antiguos de Córdoba en su sector. Ya en 1764, el apellido Nevado aparece vinculado al cultivo de la vid y elaboración de vinos en el catastro del Marqués de la Ensenada. «La bodega ha estado en manos de la misma familia desde sus inicios, hasta que han decidido desprenderse de ella; había dos opciones, una liquidar los activos mediante la venta de botas, vino o inmuebles, o bien aquella por la que hemos optado nosotros, que es comprar la sociedad y hacernos con la totalidad del negocio», ha indicado Sánchez Ramade.
De esta manera, se mantiene el nombre de la bodega y sus referencias, casi una docena , a la par que se coloca la empresa «bajo el paraguas de nuestra marca, 12PB». Con esta adquisición, Sánchez-Ramade sigue ampliando una línea que empezó con diversos tipos de vino y vinagre, pasa por la adquisición de la comentada bodega y conectará en septiembre con la apertura de '12 PB Espacio', un proyecto cultural y gastronómico, en la calle Carbonell y Morand.
Gómez Nevado cuenta con dos bodegas. Una en el centro de Villaviciosa. En ella tiene lugar la molturación y fermentación de la uva. La otra está en las afueras del pueblo e incluye 2.000 metros cuadrados más siete hectáreas de viñedo de uvas airén, palomino fino y Pedro Ximénez. Esta última variedad ha ido sustituyendo a algunas cepas originales plantadas en el año 1920, que eran airén y palomino. Actualmente hay un 40% de airén, un 30% de palomino y un 30% de Pedro Ximénez.
En la mencionada bodega de las afueras tendrá lugar una remodelación para adaptar el lugar a proyectos de enoturismo con visitas y catas. La altura de 750 metros en plena sierra propicia un microclima cálido y seco. «Es además la primera bodega de Córdoba que contó con registro de vinos ecológicos, que llevan produciendo desde 1980», ha precisado Sánchez Ramade.
Las viñas se localiza entre suaves pendientes, en un terreno de pizarra blanca suelta conocida en la zona como tosca, tierra rica en nutrientes y micro- organismos, formando una comunidad o ecosistema sano y fértil donde nunca se han utilizado herbicidas o insecticidas. La empresa contaba con once referencias de vinos generosos y blancos y dulces, como el Abocado Roble Viejo, Séneca, Dorado Sierra Morena o Pálido Nevado. En principio se mantendrán todas ellas con sus marcas representativas y su distribución, en este caso por toda la zona norte de Córdoba más exportación en Francia, Alemania y Estados Unidos.
«Con las uvas propias tenemos capacidad para comercializar unos 50.000 litros de vino, nuestra idea es aumentar a una capacidad total de 150.000 litros trayendo vinos de fuera». En cuanto a la marca de Sánchez-Ramade, capitaneada por los tintos 12 PB y 6PB, «van a seguir con el mismo sistema que hasta ahora, es decir, con la uva tinta en la zona de Montilla, aunque en algún momento trasladaremos sus botas a esta bodega».

La adquisición de la bodega Gómez Nevado por parte de Eugenio Sánchez-Ramade consigue preservar una tradición vinícola centenaria, integrándola en un proyecto empresarial más amplio y moderno. Con ello, no solo se garantiza la continuidad de estos históricos vinos, sino que se abre la puerta a nuevas iniciativas enoturísticas y de expansión comercial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete