Sector inmobiliario
El estudio base para la ordenanza sobre viviendas turísticas en Córdoba estará listo en enero de 2025
La futura norma contemplará la restricción de más piso en zonas tensionadas, un tope para el resto de la capital y estudiará la reserva de áreas para albergar este tipo de edificaciones
Esta es la hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento de Córdoba para regular las viviendas turísticas en zonas tensionadas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEnero de 2025. Es la fecha en la que, si no hay imprevistos, el Ayuntamiento de Córdoba recibirá el primer estudio que realizará un análisis exhaustivo sobre el fenómeno de los pisos turísticos en la capital cordobesa, así como su incidencia, principalmente, en ... la principal zona tensionada, el Casco Histórico. Servirá de base para la elaboración de la ordenanza que regulará este tipo de alojamientos.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, en declaraciones a COPE, donde ha asegurado que, independientemente del resultado del informe, las futura norma reflejará un doble límite: por un lado, las zonas que ya están saturadas tendrán restringida la creación de nuevas viviendas turísticas; y por otro, se establecerá un tope global con el porcentaje de este tipo de inmuebles con respecto al total de inmuebles que puede haber en la ciudad. Además, el Consistorio también estudia la posibilidad de reservar zonas fijas para albergar viviendas turísticas.
Sin embargo, todos los pasos que dé el Ayuntamiento en la materia se pondrán en conocimiento y se debatirán con los agentes implicados. «No vamos a regular nada sin antes abrir un periodo de consulta», según Bellido. Así, con el borrador de la ordenanza en la mano, el Consistorio hablará con los propietarios de viviendas turísticas, empresarios, la comisión de Turismo de CECO y los guías turísticos, entre otros.
Sacacorchos, detectores de humo y papel higiénico: Estos son los nuevos requisitos de los pisos turísticos en Andalucía
Soraya FernándezEl Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este viernes el decreto que regula la explotación de estas viviendas, con exigencias y obligaciones muy detalladas
Los pasos firmes y acelerados del gobierno municipal para ordenar la implantación de estos alojamientos se están dando por el empuje de la Junta de Andalucía, que a principios de 2024 aprobó el decreto de apartamentos turísticos. Aclaraba que son los ayuntamientos las instituciones que poseen las competencias para regular ese tipo de viviendas, si bien la labor inspectora seguirá en manos de la Administración autonómica.
Evitar un problema futuro
En junio, en una entrevista concedida a ABC, el primer edil ya advirtió de que «entendemos que si este fenómeno [en alusión a esta fórmula de alojamiento] no se controla puede crear problemas en el futuro». Y recordó que, según la normativa, cualquier limitación «no puede ser arbitraria. Debe estar amparada en un estudio objetivo del mercado inmobiliario y de los efectos socieconómicos en esas zonas [de los pisos turísticos]».
Entre los efectos perniciosos de las viviendas turísticas y por los que el Consistorio cordobés va a regularlas, destacan el aumento de los precios de venta y alquiler, lo cual lleva a la gentrificación; además, la oferta de vivienda para los residentes locales se reduce y la llegada de turistas y propietarios de viviendas turísticas puede ocasionar conflicto con los vecinos por factores como el comportamiento de quienes están de vacaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete