base logística del ejército de tierra en córdoba
Escribano M&E ultima instalarse con una planta de 20.000 metros cuadrados en Rabanales 21
La sede tendrá funciones de desarrollo (innovación y tecnología) y de fabricación para exportar
Tess Defence se instalará con una Oficina Técnica en la Base Logística y ya opera en El Higuerón
Escribano Mechanical & Engineering, la tecnológica experta en Defensa, se instalará en Cordoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra (BLET) 'General Javier Varela' es una gigantesca operación para unificar en Córdoba la docena de sedes de mantenimiento que Defensa tiene repartidas por España con una megainversión de 350 millones de euros. Un proyecto ... que generará un impacto económico directo en la ciudad indiscutible, pero que, sobre todo, es un imán y un motor para atraer a empresas relacionadas con el sector armamentístico, la logística y la tecnología. Ya hay dos sociedades muy potentes que han tomado la decisión de instalarse en Córdoba. La primera en hacerlo será Escribano Mechanical&Engineering, que ultima su desembarco en Rabanales 21. La siguiente será Tess Defence, que ya opera en El Higuerón, y se integrará en el interior de la BLET en La Rinconada cuando esté operativa.
Según ha podido constatar ABC de fuentes de la operación, Escribano M&E, tras el anuncio del acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía para instalarse en la ciudad por el polo de la BLET, negocia en estos momentos la adquisición del suelo para realizar una planta en Rabanales 21. Los terrenos que necesita para la instalación que proyecta en la capital tienen una superficie de unos 20.000 metros cuadrados. La intencion es que la operación se complete antes del verano.
Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba | Las obras de urbanización miran a otoño
Javier GómezEl contrato de vallado y urbanización (4,8 millones) más el proyecto edificatorio (27,7) están en marcha
En cualquier caso, la empresa también visitó unas naves en el polígono industrial de Las Quemadas, que también comparte una ubicación similar al parque.
El CEO de EM&E avanzó hace dos semanas que su objetivo era la fabricación «de munición guiada y mortero embarcado». El proyecto que tiene previsto para la ciudad va mucho más allá. La sociedad sevillana instalada en Alcalá de Henares (Madrid), que acaba de comprar el 3 por ciento de Indra por 65 millones, apostará con su nueva planta en Córdoba por dar servicio a las necesidades del Ejército de Tierra para la Base Logística, pero sobre todo su modelo está pensado también para exportar el material que produzca al exterior.
El tiempo en Córdoba | El primer fin de semana de junio llega con temperatura suave y posible lluvia
Luis MirandaMeteorología espera que sólo en ciertos momentos del domingo se superen los 30 grados
Las funciones que pretende realizar son duales: de desarrollo y de fabricación. De un lado, apostará por la innovación y la tecnología. De otro, por la fabricación y ensamblaje de las mejoras que diseñen sus ingenieros en Córdoba. Es decir, la capital no sólo acogerá el montaje de las piezas que venda, sino que diseñara in situ esos avances tecnológicos en el campo de la Defensa, lo que le dará un valor añadido a sus productos.
La intención de Escribano en Córdoba, sólo esbozada hace un par de semanas por su CEO, es mucho más ambiciosa. El objetivo es desarrollar, impulsar y pulir un kit de mejora de la dirección de la munición (munición guiada). Con esta herramienta tecnológica acoplada a la munición trata de rebajar el nivel de error de un proyectil de los 400 metros habituales a apenas 15 metros.
Esto supone, gráficamente, convertir cohetes 'básicos' en una especie de 'misiles' por su mejora en el acierto del blanco. Esto supone un ahorro exponencial a los ejércitos económico por reducir la munición necesaria y su transporte. Para lo que antes se necesitaban 25 unidades ahora bastaría con una.
El objetivo es que el instrumental bélico que se produzca en Córdoba también se exporte al mundo por el puerto de Motril
La segunda pata del desarrollo que pretende innovar en Córdoba sería la agilidad de los vehículos que operan con munición. Conseguir tecnológicamente que los carros de combate salgan del punto de tiro lo antes posible para evitar la contraofensiva.
También tiene el propósito de aprovechar la planta para fabricar, instalar o ensamblar esos avances tecnológicos a la munición, el mortero y los vehículos que puedan usarlo. Se realizaría todo el proceso desde el desarrollo hasta su producción, para lo que necesite la BLET y para exportar.
El Parque de Rabanales 21 reúne las necesidades que Escribano ya comprobó para instalarse en Alcalá, su sede central. Está cerca de la Universidad, ya que el Campus de Rabanales de la UCO está a unos cientos de metros. Eso le permite captar talento de ingenieros muy próximos. Está previsto que los necesite en materia de mecánica, electrónica, electricidad, física, química y óptica, entre otros.
Además, la Base de Cerro Muriano le permite tener al lado otro paso vital para su desarrollo: la posibilidad de probar sus avances a sólo 10 kilómetros. Por si fuera poco, Motril es el único puerto de Andalucía con posibilidad, por cuestiones de seguridad, de dar salida al armamento. Córdoba está a menos de dos horas por autovía de Granada, que ya tiene una importante industria armamentística por esta situación.
Tess Defence, a La Rinconada
Tess Defence también ha anunciado su intención de instalarse en Córdoba por el imán de la BLET. Realmente, esta empresa ya está en la capital. En concreto, tiene «a cuatro ingenieros» que trabajan en el Parque de Vehículos de El Higuerón, explicó ayer a este periódico el adjunto a la dirección general de la empresa, Javier Abajo.
Tess es la unión de cuatro gigantes de la Defensa: Indra, Escribano, Santa Bárbara y Sapa. Esta empresa consiguió la adjudicación de la fabricación del VCR8x8, el nuevo carro blindado conocido como 'Dragón' que supondrá un salto sobre los populares Leopard. Además, también logró, junto ello, la adjudicación del ciclo de vida por 30 años de estos tanques. Es decir, el mantenimiento o «sostenimiento», aclara Abajo de los mismos.
Esto se hará «en la Oficina Técnica« que comparten al »50 por ciento personal militar y 50 personal civil« ahora mismo en El Higuerón, pero con la intención de trasladarla »a la Base Logística cuando esté operativa«. Esta oficina, a diferencia de EM&E, sólo necesitará ingenieros. »Tenemos proyectado aumentar hasta 16 este año y el próximo«, aunque plantilla crecerá al ritmo »y las necesidades« que tenga el Ejército de Tierra una vez que la Base Logística entre en funcionamiento.
Además, el interés de varias empresas por asentarse en el imán de la Base Logística del Ejército de Tierra tiene ahora mismo otras dos operaciones abiertas en estudio para instalarse en la capital, ambas también relacionadas con el mundo de la Defensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete