defensa
Escribano trabaja ya en alternativas para hacer en Córdoba el lanzacohetes sin tecnología israelí
El Ministerio de Defensa indica que esta firma y Expal (su socio en este contrato) se encargarán de ver «cómo ejecutar el proyecto con las nuevas condiciones»
El futuro del lanzacohetes de Escribano en Córdoba: Robles desvela que «la tecnología israelí será sustituida por la española»
El futuro del lanzacohetes de Escribano en Córdoba se rodea de silencio
Francisco Poyato y Baltasar López
Córdoba
La nueva vida del 'Silam', el sistema lanzacohetes contratado por el Ministerio de Defensa a la UTE conformada por EM&E (Escribano) y Expal -se fabricará en parte en las instalaciones de la primera en Córdoba-, va tomando su nueva forma después del importante ... contratiempo que ha sufrido el proyecto. La pasada semana, se conocía la anulación del contrato por el veto a la tecnología israelí, de la que se iba a dotar este armamento, para el sector de la Defensa en España decidido por el Gobierno como fruto del conflicto entre Israel y Palestina. El desembolso previsto por el Estado es de 700 millones.
Desde Defensa, se ha expresado la intención de continuar con el 'Silam' y de que se dote con él al Ejército de Tierra. La titular de esta cartera, Margarita Robles, aseguró también la pasada semana en Antena 3 que lo que sucederá a partir de ahora es que «este material tecnológico que se usaba en España procedente de empresas de Israel se va a sustituir por la industria española», a la que definió como «potente, fuerte y comprometida».
A los mandos del lanzacohetes cordobés de 700 millones que usará el Ejército
Baltasar LópezUna reciente publicación de Defensa explica en qué consiste esta arma, que España no tiene desde 2011. La recupera con un contrato con Escribano M&E, en el que es clave su planta en la capital
Fuentes de este Ministerio han señalado este miércoles a ABC que el plan de desconexión del proveedor israelí «ya está finalizado», con lo que ahora «empezamos con el programa de reconversión para poder continuar con los progrmas que tenemos previsto en Defensa ya sin dependencia» de esta nación.
Han indicado que ahora EM&E y Expal «buscarán cómo ejecutar este proyecto con las nuevas condiciones». «Están en ello», han finalizado. Escribano aterrizó en Córdoba al calor de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, que abrirá sus puertas en la capital en 2029. En abril, cuando la propia Robles visitó sus instalaciones en Rabanales 21, En abril, cuando la ministra de Defensa visitó las instalaciones de esta compañía en Rabanales 21, se indicó que EM&E ya había realizado una inversión inicial de 18 millones que con la adquisición de nueva maquinaria se había elevado a 25.
Sigue el silencio en Escribano
En aquel momento, sólo un año después de que iniciara su actividad en Córdoba, la firma ya empleaba en la ciudad a casi 100 personas y su previsión es la de incrementar esa cifra hasta alcanzar los 300 profesionales en 2030. El lanzacohetes es el proyecto fundamental de las instalaciones cordobesas de esta potente compañía.
Robles, este miércoles en el Congreso, ha asegurado que su Ministerio ya no tiene proyectos que le vinculen con Israel. Ha insistido en que «en lo que estaban realizando industrias israelíes están trabajando ya las industrias españolas. Nuestra empresas son potentes y están firmemente comprometidas». «La industria española es capaz porque tenemos una gran industria de proveer a nuestras fuerzas armadas», ha incidido. ABC ha contactado con Escribano, desde donde se ha indicado que, como ha sucedido desde que se conoció el veto del Estado a la tecnología israelí, por el momento no habrá comentarios de este gigante de la Defensa sobre el proyecto.
«Preocupación» del presidente de la Diputación
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha referido este jueves, a preguntas de los medios, a la situación que se vive con EM&E en Córdoba. Ha confesado que es algo que «nos preocupa». No obstante, ha recordado que el actual marco internacional está evidenciando la necesidad de «la seguridad para la paz». Por ello, ha asegurado que «Europa se tiene que rearmar para la paz».
En esa línea, esa «inversión» supone en Córdoba, gracias a la Base Logística, «una oportunidad para crear mucha industria». Ha puntualizado que la defensa es un sector muy amplio, que va más allá de una empresa o de la fabricación de armas. «En ella, operan una cantidad increíble de áreas de actividad económica. Son tejidos, agua, alimentación, logística o talleres».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete