patrimonio
No era una capilla: así es el espacio donde comenzó el incendio en la Mezquita de Córdoba
En todos los planos del monumento, este enclave aparece como un espacio intermedio con acceso a una puerta exterior
El techo de la capilla de la Encarnación se hunde pero la estructura de la Mezquita de Córdoba no está afectada tras el incendio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estancia en la que se originó el incendio que puso en jaque a la Mezquita-Catedral de Córdoba el pasado viernes 8 de agosto, no es una capilla como tal. Según han confirmado fuentes del Cabildo a ABC, el fuego se originó en una zona ... que, desde el siglo XIV, aparece en todos los planos del edificio como un espacio intermedio entre capillas, con acceso a una puerta exterior del monumento.
Este enclave se sitúa concretamente entre la capilla de la Encarnación y la capilla del Espíritu Santo. A diferencia de otros ámbitos del monumento, no se trata de un lugar destinado al culto, sino que, históricamente, ha tenido un uso más funcional. En la actualidad, y hasta antes del incendio, se encontraba cubierto con una cortina de grandes dimensiones que ocultaba su interior a la vista de los visitantes.
La Junta replica a la izquierda: «El plan de autoprotección del Cabildo libró a la Mezquita de una catástrofe»
ABC CórdobaLa consejera de Cultura asegura que el ente eclesiástico realiza una «gestión excelente» del monumento
Durante los últimos años, el Cabildo lo había empleado como almacén para diversos enseres necesarios en la gestión y mantenimiento del templo. Entre los objetos guardados se encontraban sillas de madera, utensilios de limpieza y, de forma destacada, una máquina barredora. Precisamente, las primeras investigaciones apuntan a que este aparato podría haber sido el origen del fuego que el viernes obligó a una rápida intervención de los bomberos.
Tal y como publicó ABC, antes del incidente, el Cabildo ya había iniciado el proceso de vaciar este espacio y trasladar su contenido al exterior de la Mezquita-Catedral. Esta decisión formaba parte de un plan para reorganizar zonas de almacenamiento y evitar acumulaciones de material en áreas cercanas a espacios litúrgicos y patrimoniales.
El incendio, aunque contenido con rapidez, dejó tras de sí algunos daños materiales. Las llamas y, sobre todo, el humo afectaron parcialmente a las capillas adyacentes, la de la Encarnación y la del Espíritu Santo. En concreto, la cubierta de la primera se desplomó y la del almacén donde se originó el fuego sufrió graves daños.
El sistema de nebulización de Notre Dame para la Mezquita de Córdoba costará más de un millón de euros
Baltasar LópezIrá en las cubiertas y protegerá la Capilla Mayor, punto clave al soportar «la mayor carga de fuego» del inmueble
Además, se han registrado oscurecimientos en muros y elementos decorativos, así como el ennegrecimiento de parte de la piedra y del artesonado, que ahora deberán ser objeto de limpieza y restauración.
La rápida actuación de los bomberos y del personal de seguridad del monumento impidió que el fuego se propagara a otras zonas, lo que habría tenido consecuencias incalculables para un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad. Aun así, las tareas de ventilación y descontaminación del aire interior se prolongaron durante horas, para garantizar la preservación de la estructura y de las obras de arte presentes en el entorno.
Este suceso ha reabierto el debate sobre el uso de determinados espacios en monumentos históricos y sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para minimizar riesgos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete