Movilidad
El equipo de gobierno de Córdoba propone subir un 7% el coste de las tarifas del taxi
PP y Cs llevarán al Pleno de la semana que viene una modificación de precios que asume la propuesta de los profesionales del sector
Miguel Ruano, presidente de los taxistas: «Las tarifas tienen que subir»
Rafael Verdú
Córdoba
El equipo de gobierno de PP y Cs que dirige el Ayuntamiento de Córdoba hará suyas las propuestas de los profesionales del taxi de la ciudad, asfixiados por el aumento del precio de los carburantes que, por ley, no pueden repercutir directamente a los ... clientes sin el permiso municipal.
El Pleno del Ayuntamiento estudiará la semana que viene las nuevas tarifas para 2023 sobre la propuesta que presentan PP y Cs, que supone un incremento de media del 7 por ciento en todos los conceptos, si bien hay apartados más sensibles que otros. Prácticamente, el documento que tendrán que defender PP y Cs asume todas las reivindicaciones de los taxistas agrupados en la patronal Autocar y rechazan las demandas de la asociación de consumidores Facua y otros colectivos que habían presentado alegaciones. Ese incremento del 7 por ciento para todo el año se aplicará justo cuando la inflación ya no está en los mismos niveles que a comienzos y mediados del año pasado. El pasado mes de diciembre, la subida de precios interanual en Córdoba se quedó en el 6,6 por ciento.
Según ha avanzado Cordópolis y han confirmado a ABC fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, en ese borrador se determina que la carrera mínima costará un 6,94 por ciento más para la Tarifa 1 (laborables de 6 a 21 horas). Por contra, la Tarifa 2 contará con un incremento de un 8,98 por ciento.
Miguel Ruano, presidente de los taxistas de Córdoba: «Las tarifas tienen que subir»
Rafa VerdúEl portavoz de la patronal Autacor carga contra la Junta por permitir y legalizar las licencias VTC
En términos prácticos, eso supone que la carrera más común en los días entre semana pasará a costar 25 céntimos más si se aprueba el documento tal cual, al pasar de 3,74 a 4 euros, sin aplicar el correspondiente IVA. Una vez que se añade el impuesto, la carrera mínima se queda en 4,40 euros. En la Tarifa 2, el aumento será de 40 céntimos netos, sin tener en cuenta los impuestos; una vez asumidos, se quedaría en 5,50 euros.
La carrera mínima incluye dos conceptos, la bajada de bandera y el equivalente a tres kilómetros fijos de recorrido, cuyos precios han aumentado de forma diferente. El primero apenas subirá siete céntimos netos y pasará a costar 1,53 euros. Por contra, proporcionalmente el aumento del coste por la marca del taxímetro será más elevado (un 7,95% más), con un coste de 0,82 euros por cada 1.000 metros (seis céntimos más). Todos eso para la Tarifa 1; en el caso de la tarifa más cara las subidas son de 10 céntimos en ambos casos.
También aumenta el precio de la hora de espera, concepto que se aplica incluso cuando el vehículo está parado, por ejemplo en un semáforo o un atasco (ese es el motivo por el que el taxímetro sigue contando aunque no se avance nada). Con el borrador que quieren aprobar PP y Cs los precios en este apartado serán ahora sensiblemente más caros: 1,5 euros por hora en Tarifa 1 y (hasta superar los 21 euros) y 2,55 en Tarifa 2 (hasta 26,58).
Más horas nocturnas
Con todo, el mayor aumento se hará de forma indirecta, al incrementar las horas de tarifa nocturna especial, que se aplicará ahora también los viernes (antes era sólo sábados, domingos y festivos). Se cobrará de 1.00 a 7.00 en vez de 2.00 a 6.00 y durante todo el año, no sólo en horario de invierno como hasta ahora. El coste de esta tarificación es un 25% superior a la Tarifa 2 y es la que se usará también para las noches y madrugadas de la Feria.
Más caro será también emplear el taxi durante la Semana Santa, ya que se quiere aplicar la Tarifa 2 durante todos los días oficiales (hasta ahora, además de los días grandes, también se usaba esa tarificación solo en las tardes del Lunes, Martes y Miércoles Santo).
Para aprobar esta reordenación de los precios, el equipo de gobierno de PP y Cs tendrá que conseguir apoyos políticos en el pleno de la próxima semana, ya que por sí solos no disponen de los votos suficientes. La norma prevista cuenta con el rechazo frontal de la asociación de consumidores Facua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete