Encuentro
Enresa reafirma «el valor estratégico y clave» de El Cabril en la gestión de los residuos radiactivos
Córdoba acoge las XXII Jornadas de Residuos Radiactivos, que ponen en valor el papel del centro en la gestión de materiales de baja y media actividad
La vigilancia y seguridad de El Cabril cuesta 3 millones de euros al año
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centro de Almacenamiento de Residuos Radiactivos de El Cabril, ubicado en la provincia de Córdoba, vuelve a situarse en el foco de la gestión segura de los residuos radiactivos generados en España. Así lo han destacado los responsables de Enresa durante las ... XXII Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas, que se celebran hoy y mañana en la capital cordobesa y que reúnen a medio centenar de técnicos y expertos del sector.
El encuentro, organizado por Enresa, tiene como objetivo, según apunta un comunicado, compartir experiencias y optimizar los procesos de gestión de los residuos radiactivos procedentes de hospitales, centros de investigación e instalaciones industriales, todos ellos «pequeños productores» que generan materiales de baja y media actividad. Todos estos residuos tienen un mismo destino final: El Cabril, «la pieza clave del sistema nacional de gestión», en palabras de Manuel Rodríguez Silva, director de Operaciones de Enresa.
La ampliación de El Cabril y el 'baile' de posturas de los partidos en el Ayuntamiento
J. PinoEl PP saca adelante una moción en contra del crecimiento de las instalaciones nucleares de Hornachuelos, pese a votar lo contrario en la Diputación de Córdoba y los mismo en la Cámara andaluza
Rodríguez destacó que el centro «ha sabido adaptarse siempre a las necesidades de la sociedad, garantizando que las aplicaciones médicas, industriales y científicas que utilizan material radiactivo puedan seguir aportando sus avances de forma segura».
El Cabril, recordó, es el único centro español destinado al almacenamiento definitivo de residuos de muy baja, baja y media actividad, y constituye la garantía de que estos materiales son gestionados con todos los requisitos de seguridad y control medioambiental.
Enresa, en cifras
En la actualidad, Enresa mantiene contratos de retirada de residuos radiactivos con 1.009 instalaciones radiactivas en toda España, de las cuales 134 se encuentran en Andalucía. Los residuos recogidos en estas instalaciones son trasladados a El Cabril mediante unas 35-40 expediciones anuales, donde son acondicionados y almacenados bajo estrictas medidas de control.
Durante el último bienio, Andalucía generó el 2,3% de los residuos radiactivos gestionados en España, unos 0,511 metros cúbicos, principalmente procedentes del ámbito industrial (97%) y, en menor medida, del médico (3%).
Casi el 80% de estos residuos provienen de instalaciones incluidas en el Protocolo sobre Vigilancia Radiológica de Materiales Metálicos, que permite detectar y controlar materiales radiactivos antes de su reciclaje o fundición.
Las jornadas concluirán mañana con una visita técnica a El Cabril, donde los asistentes podrán conocer de primera mano el proceso de recepción, acondicionamiento y almacenamiento de los residuos, así como las medidas de seguridad y vigilancia ambiental que hacen de este centro un referente en Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete