AGUA
Emproacsa necesitará 5 millones de la Diputación para evitar pérdidas en 2024 y pese a la subida de tarifas
Con el aumento de los precios, sus ingresos pasarán de 30 millones a 37
La Diputación de Córdoba aprueba la aportación de 1,9 millones de euros a Emproacsa
Córdoba
El consejo de administración de Emproacsa (empresa provincial de aguas) aprobará este lunes la subida de tarifas del 22% con la excepción de los municipios de los Pedroches y el Guadiato que no tienen agua potable en sus casas desde abril -la ... Diputación espera solventar la situación en marzo o abril-. La decisión se adoptará en una marco muy complejo para esta sociedad pública, provocado por la sequía, que le está generando gastos como el suministro de agua potable al Norte en cisternas -acumula ya nueve meses realizando dicho desembolso-.
El agua subirá un 22% en la provincia de Córdoba con la excepción de Los Pedroches y el Guadiato
Rafael RuizEmproacsa cierra las modificaciones de las ordenanzas que arrancarán en 2024 con beneficios para las zonas más castigadas
En sus cuentas de 2024, el importe de la cifra de negocios de esta sociedad pública saltará, con el aumento de los precios del agua, de 30 millones el pasado ejercicio a 37,71. Ello supone un alza de cerca del 26%.
Pero, según se advierte en la documentación que pasará hoy por el consejo de Emproacsa, para alcanzar el equilibrio presupuestario -no dar pérdidas-, será necesaria una partida compensatoria que le inyectará Diputación de cinco millones.
En la documentación del programa anual de actuaciones, inversiones y financiación de Emproacsa, se recuerda que en 2023 se evitaron las causas para su disolución con medidas como un ingreso de Diputación de 5,8 millones para compensar las pérdidas.
No en vano, esta empresa de la Diputación cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 7,5 millones que atribuye tanto a las nuevas necesidades surgidas como a problemas estructurales internos. Así, por ejemplo, en el citado plan se destaca el efecto sobre las cuentas de esta compañía pública de la sequía; la obsolescencia de las infraestructuras -«Es una amenaza para la eficiencia, la calidad y la continuidad del servicio y conlleva un incremento en los gastos por reparaciones que cada vez tienen mayor peso en nuestra sociedad»-; o la «escalada inflacionista y la crisis de abastecimiento de materias primas». En cuanto a esta última cuestión, desde Emproacsa se incide en que «afecta de forma considerable a las condiciones de los contratos de suministros y servicios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete