servicios públicos
Emproacsa calcula que tendría que subir el doble el agua en la provincia de Córdoba para cuadrar sus cuentas
El incremento del 22 por ciento solamente se activará en el Norte cuando salga agua potable de los grifos de los consumidores
Emproacsa necesitará cinco millones añadidos para financiar sus gastos operativos de 2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejo de administración de Emproacsa ha aprobado este lunes, con el voto a favor del PP y la abstención de Vox y el PSOE, las nuevas tarifas de agua que suponen, como adelantó ABC, un incremento del 22 por ciento sobre lo ... que se está pagando en estos momentos. Un detalle relevante es que las tarifas se aprueban con un tratamiento especial para los municipios del norte de la provincia.
Según ha explicado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes (PP), las tarifas de estos municipios nacen con una salvedad y es que la subida no se hará efectiva hasta que el agua que sale por los grifos no sea potable y, por ende, apta para el consumo humano. En estos momentos, se están desarrollando obras financiadas con la Junta con el propósito de eliminar la contaminación existente en el embalse de La Colada. Es decir, la clave de la activación no estará en los cortes sino en la calidad del agua que sale en las casas de estos municipios.
Los informes internos de Emproacsa han proyectado, ha explicado Fuentes, que la subida real de tarifas debería ser exactamente del doble. La información económica de la empresa entiende que el incremento que permitiría encauzar la situación debería ser del 41 por ciento. Como esa medida sería muy gravosa para el usuario final, se ha optado por un sistema mixto de rescate en el que una parte corre por cuenta del usuario y otra por el presupuesto de la Diputación. Es decir, por todos los contribuyentes.
Como se ha explicado en varias ocasiones, Emproacsa lleva encadenando tres ejercicios de pérdidas que alcanzan, ha dicho Fuentes, números rojos acumulados cercanos a los 22 millones de euros. Lo que el presidente de la Diputación llama «agujero contable» que es una suma de pérdidas operativas, deuda a corto, deuda a largo y anticipos no compensados. La deuda financiera real asciende a unos siete millones de euros.
El agua subirá un 22% en la provincia de Córdoba con la excepción de Los Pedroches y el Guadiato
Rafael RuizEmproacsa cierra las modificaciones de las ordenanzas que arrancarán en 2024 con beneficios para las zonas más castigadas
Las tarifas de la empresa de 2024, sumado al dinero que va a recibir de la Diputación (que es el único accionista), implica un plan de viabilidad ante la banca y los financiadores de proyectos. La institución provincial va a poner durante este año cinco millones para financiar gastos operativos, cinco millones más para inversiones hídricas y cuatro millones que, en realidad, paga la Junta con el objetivo de financiar las infraestructuras del Norte a corto plazo.
En realidad, es muy posible que la bonificación de Los Pedroches y el Guadiato no llegue a poner en práctica. Las tarifas de Emproacsa constituyen una ordenanza que tarda varios meses en aprobarse. Fuentes ha explicado que cree que no se podrán empezar a cobrar los nuevos precios hasta el mes de mayo. Y para esa época ya debería funcionar el nuevo procedimiento técnico de limpieza del agua de esta zona. Ese retraso es un problema porque la empresa no puede calcular más ingresos durante un periodo cercano a doce meses sino a seis. Mientras más se prolongue el actual régimen de precios, más intenso se hace el problema de la contabilidad.
Emproacsa entiende que, pese al fuerte crecimiento, se están hablando de cantidades asumibles para las economías domésticas. La empresa asegura que una factura normal (el 80 por ciento de su clientela) asciende hoy a 33,12 por trimestre (en la provincia no funcionan los bimestres de la capital) y que con el incremento se llegará a 44,5. De media, 3,47 euros por mes. Fuentes ha explicado que la subida se compensa con nueve metros cúbicos al trimestre gratos para las familias con menos recursos y las numerosas y un pequeño descuento para quien tenga la factura electrónica.
El esfuerzo interno
Las cuentas de Emproacsa dejan muy poco margen para la inversión propia (700.000 euros) al contrario de lo que ocurre en Emacsa donde todo es a pulmón porque la empresa municipal nada en un pantano de liquidez. La realidad es que la empresa provincial tiene un déficit estructural tanto en el ciclo integral del agua (lo que paga el usuario final) como en el servicio que presta a los municipios a los que sirve el agua en alta y que luego tienen sus propias comercializadoras. La tarifa de esta última parte subirá un 15% (solamente en la parte variable de la factura) lo que implica incrementos en los ayuntamientos que no dependen de Emproacsa.
Políticamente, Fuentes ha agradecido su colaboración y comprensión a los grupos del PSOE y de Vox, que han decidido abstenerse. Ha criticado, sin embargo, el voto en contra de IU al entender que la crítica tiene un límite en la comprensión cabal de las cuentas de la empresa y la situación de sus 300 trabajadores. Ha afirmado que la Diputación seguirá poniendo dinero en Emproacsa a un ritmo de cinco millones de euros para inversiones cada año (en un ciclo de ocho años) y se gestionarán recursos externos.
El presidente de la institución provincial ha advertido que los precios del agua están cambiando en toda España porque se estaban pagando tarifas por debajo del coste de la gestión del ciclo integral del agua. El incremento de las cuantías no se acompasó con un crecimiento de las tarifas. Ha afirmado también que las subidas específicas por sequía de dos municipios, Montilla y Puente Genil, están bajo estudio por su impacto en el usuario final.
El consejo de administración de Emproacsa ha autorizado en su sesión de este lunes la realización de una auditoría sobre energía en las instalaciones de la empresa. El plan es incrementar en todo lo posibles las aportaciones de fuentes alternativas. La implantación de aguas recicladas es un objetivo de la empresa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete