galardón
La empresa cordobesa Todolivo recibe el premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía reconoce su papel clave en la modernización del cultivo del olivo
Todolivo adquiere los primeros suelos del gran parque logístico junto a la Base militar de Córdoba
José María Gómez, presidente de Todolivo: «Las nuevas variedades de olivar son muy resistentes a esta sequía»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa cordobesa Todolivo ha sido galardonada con el XII premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, en reconocimiento a su destacada trayectoria, su compromiso con la innovación y su papel clave en ... la modernización del cultivo del olivo.
El acto de entrega se celebró, según ha informado la firma en un comunicado, en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO, en una ceremonia presidida por Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de esta institución académica, quien subrayó la importancia de la labor desarrollada por Todolivo en la transformación del sector olivícola.
El premio fue entregado por Daniel Pizarro, delegado provincial en Córdoba del Colegio de Ingenieros Agrónomos, y recogido por Juan María Gómez Romero, socio-consejero de Todolivo e hijo del presidente de la empresa, José María Gómez Porras.
Durante el evento, el profesor y doctor en pomología Carlos Trapero ofreció una brillante intervención sobre el futuro del olivar y la mejora varietal, destacando especialmente el papel de Todolivo como referente en la obtención de nuevas variedades y en el desarrollo del modelo de olivicultura en seto, así como su estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba.
Casi cuatro décadas de trabajo
En su intervención, Gómez Romero expresó el profundo orgullo y agradecimiento de todo el equipo de Todolivo por este reconocimiento, que calificó como fruto de «casi 40 años de trabajo, compromiso e innovación». Dedicó el premio a todas las personas que han formado parte de la familia Todolivo, a los agricultores que han confiado en la empresa desde sus inicios, y a las numerosas entidades e instituciones que han acompañado sus proyectos de investigación. Entre ellas, mencionó a la Universidad de Córdoba y los equipos de Luis Rallo, Diego Barranco y Luis López Bellido, así como al IFAPA, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Santarém, y las empresas Gregoire y New Holland, entre otras.
Tuvo también unas palabras muy emotivas para su padre, José María Gómez Porras, quien no pudo asistir al acto por motivos de salud. «A él también quiero dedicarle este premio. Un empresario hecho a sí mismo, emprendedor y visionario, apasionado del campo y muy especialmente de la olivicultura. Una persona de admirable capacidad de trabajo, con una curiosidad infinita por aprender y una gran determinación ante la adversidad», señaló emocionado.
Durante su discurso, repasó los principales hitos en la trayectoria de Todolivo: desde sus inicios en los años 80, centrados en la innovación del olivar tradicional de copa, pasando por la implantación del modelo de Olivar Superintensivo de riego en los años 90, siendo pioneros en su adaptación al secano, hasta la evolución hacia el actual Sistema Todolivo Olivar en Seto de marco amplio, un modelo más rentable, sostenible y productivo.
También destacó el impacto del Programa de Mejora Genética iniciado en 2007 en colaboración con la Universidad de Córdoba, gracias al cual Todolivo ha obtenido 27 nuevas variedades de olivo, de las cuales 15 ya están en comercialización. Estas variedades se caracterizan por su alta productividad, resistencia a enfermedades y sequía, facilidad de manejo y por su capacidad para producir AOVEs únicos y diferenciados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete