informe del gobierno
Los empleados públicos crecen un 8,5% en Córdoba en el último año y llegan a 50.000
La Junta fue la responsable del alza al sumar 4.000 trabajadores más
La plantilla pública de Córdoba creció en 3.324 empleados más durante el primer año Covid
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa plantilla del Gobierno, la Junta, Ayuntamientos y Diputación experimentó en el último año del que hay datos -a fecha de 1 de julio de 2023, que son los indicadores que se acaban de facilitar- un considerable incremento en la provincia: fue una subida ... superior al 8%. Así se desprende del Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones que publica semestralmente el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Estos son los aspirantes admitidos y excluidos en las oposiciones para 70 plazas en la Policía Local en Córdoba
D.DelgadoDe las plazas, 57 han seguido el sistema de oposición en turno libre y 13 por concurso de méritos
Eso sí, hay que advertir de que es un indicador dopado por un cambio de metodología en este informe. El Boletín explica que desde su edición de enero de 2023 «se están incorporando a los datos de empleo público información sobre todo de los contratos temporales; y no únicamente sobre los que tuvieran una duración superior a seis meses, como se hacía hasta entonces». Además, sigue el documento, «se incluyen otras categorías de personal, como el que se encuentra en formación o en prácticas».
La subida del personal público de Córdoba (8,5%), de julio de 2022 al mismo mes de 2023, se quedó muy cerca de la nacional (8,7%)
Hecha esta puntualización, el número de empleados públicos en la provincia a fecha de 1 de julio era de 49.980. Esa cifra superaba por 3.905 efectivos a la registrada en idéntico momento de 2022. Es decir, el incremento fue del 8,5%.
La subida se debió exclusivamente al crecimiento que experimentó la plantilla de la Junta. De 27.240 trabajadores se elevó a los 31.274. Fueron, redondeando, cuatro millares más de empleados los que se contabilizaron al servicio del Ejecutivo regional. Eso se tradujo en un alza del 14,8%.
El SAS renovará hasta el 31 de mayo a los 7.000 profesionales sanitarios contratados durante la pandemia
J. AlonsoLa Consejería de Salud y Consumo sigue analizando medidas que garanticen su continuidad hasta que se vayan resolviendo las ofertas públicas de empleo y los concursos de traslado
Por el contrario, la Administración local -incluye a la Diputación- experimentó un descenso interanual de sus efectivos del 1,3%. A fecha de 1 de julio del pasado año, contabilizaba 10.498, cuando en idéntica fecha de 2022 eran 10.634. Es decir, sufrió una pérdida de 136 empleados.
Descenso semestral
La cifra de los trabajadores pertenecientes al Estado se quedó congelada en los últimos 365 días de los que hay datos. De 8.201 trabajadores se pasó a 8.208. Fueron únicamente siete más, con lo que el aumento que se produjo fue del 0,1%.
El crecimiento del personal público en Córdoba superó por dos puntos y una décima al experimentado en Andalucía (+6,4%). Y se quedó muy cerca del que se registró en el país, donde los trabajadores de las Administraciones crecieron un 8,7%.
Si la comparación que se hace es semestral, la evolución que se detecta es ligeramente negativa. Hay que tener en cuenta que, en este caso, ya se cruzan guarismos homogéneos, porque todos recogen el cambio metodológico citado en la forma de contabilizar las plantillas públicas. Así, a 1 de enero del pasado año, en la provincia se registraban 50.273 empleados de las distintas administraciones. Seis meses después eran prácticamente tres centenares menos. Eso, traducido a porcentaje, suponía que se había producido una disminución del 0,6%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete